¡Está vivo! ¡BB-8 está vivo!

Pues sí y el gif no ha sido elegido al azar porque el resultado estético definitivo de BB-8 y sus primeras muestras de vida me han recordado a este clásico de terror. Así pues, BB-8 está vivo, aunque no sabemos durante cuánto tiempo. Sin embargo, vayamos al principio de esta desconcertante historia (๑°⌓°๑). La primera parte de este suceso está aquí.

Teníamos un BB-8 desmembrado y ninguna opción ni esperanza.

El dependiente y dueño de la tienda de electrodomésticos y reparaciones del pueblo nos comentó que tenía un remedio bueníiiisimo (que no milagroso) para resucitar baterías, aunque eso no significaba que siempre funcionase. Buscando en Internet vimos de qué se trataba: "hacer chispa" en los polos de las baterías. Es completamente imposible acceder a la batería (inconcebible sustraerla) del Spin Master, por lo que no sabíamos si ese truco serviría o no; no obstante, de ser posible ni la resucitaríamos, la reemplazaríamos por una nueva y punto... así nos quitamos de futuras tonterías.

Solo nos quedaba volver a cerrarlo, remendarlo y dejarlo como figura decorativa.

Leyendo sobre problemas de baterías Ni-MH, vimos que algunas habían funcionado (no sobre este Spin Master) descargándolas completamente y volviéndolas a cargar. Por otra parte, en otras páginas leímos que no era nada recomendable descargarlas totalmente... En fin, si tampoco tenemos nada más que podamos hacer con él.

Lo teníamos en la salita y apagábamos y encendíamos el cuerpo cada vez que desaparecía el led de color rojo indicando poca carga. Por la noche le dejábamos el cargador de corriente conectado sin enchufarlo a la pared para que se descargase con el piloto del transformador.

Como ya expliqué en la anterior entrada, nuestro BB-8 hacía un pequeño ruido cada vez que lo encendíamos, como si el mecanismo interno se quisiera mover pero no hacía nada más. Además, este sonido era muy leve.

Mi novio y yo pensábamos que tardaría la vida en descargarse totalmente solo con el led, puesto que eso consume poquísimo. Entonces, pensó en alejar más el contrapeso para que éste hiciese más recorrido gastando así más batería.

Puso el contrapeso en uno de los extremos esperando que él solito se colocase en el centro; sin embargo, no hizo absolutamente nada, aunque sí notó que algo se quedó un poco "encajado". Consiguió "desencajarlo" zarandeándolo un poco, se lo llevó hacia el otro extremo y volvió a meterlo en el cascaron. Tras esto, lo encendió: el bloque de metal se fue solo hacia el centro y una vez allí sonó un rarísimo "crac crac"; en el mismo instante el mecanismo de la cabeza (el de los cuatro imanes) giró 180º y terminó haciendo un movimiento en cruz que nunca había hecho antes. Él, extrañado y sorprendido, pensó: "y si ahora mismo está funcionando y le da por apagarse", por lo que a toda prisa le colocó el cascarón superior y le puso la cabeza encima sin apagar nada; encendió el mando y dándole a la "seta" de la derecha, BB-8 se inclinaba hacia donde le daba con el mando y la cabeza reproducía otros sonidos que no había oído antes. Perplejo lo apagó y lo volvió a encender y la cabeza hizo el mismo movimiento en cruz, como no podía probar otro movimiento porque si no el cascarón terminaría abriéndose en dos, le dio a la misma "seta" y BB-8 se inclinaba hacia el lado que le daba.

Desde la Sala Kitty escucho: "ha funcionado, se ha movido unos segundos". Nosotras estábamos viendo los "billus" en la salita, nuestra princesita salió corriendo para ir a la habitación donde guardamos todo el "cocho-ate" y yo para comprobar si había escuchado bien lo que me estaba gritando. Al entrar, corroboré lo que creía haber escuchado porque me lo estaba contando todo desde el principio y tras esto, solo recuerdo ver a BB-8 correr por la alfombra. Expongo que lo recuerdo porque Nerea se puso muy nerviosa al verlo y comenzó a gritar y a llorar, por lo que me tuve que ir con ella para que se tranquilizase.

Mi novio me comentó que le daba la sensación de que ese "crac crac" que escuchó había sido tipo engranaje encajando en algún lugar. Al volver a desmontar el armazón me dijo que el bloque metálico ya no iba libremente por el carril, por lo que pensó que eso tampoco estaba bien cuando vino.

A él le daba muchísimo miedo pegar las piezas porque eso significaba que si el problema estaba en el bloque metálico y le pasaba algo o dejaba de funcionar, no iba a abrirlo nunca más. Le dije que teníamos un pisapapeles y tanto si era para dejarlo como decoración o para usarlo, había que cerrarlo de todos modos sí o sí.

Así pues, en la siesta de nuestra princesita y linternas en mano, nos dispusimos a recomponerlo.

Un desastre absoluto. Las piezas se habían deformado por ejercer fuerza para despegarlas, las pestañas que se habían roto eran de vital importancia, las partes más pequeñas se habían perdido, las zonas melladas quedaban fatal y para añadir más problemas: el pegamento no pegaba, valga la redundancia. Probamos tres tipos de pegamento de contacto diferentes y no había manera de que pegaran y ya me estaba planteando usar no más clavos. La solución final fue: echarle más pegamento, como si no hubiera mañana, y rematar los círculos naranjas con cinta adhesiva para forzar que se mantuvieran pegados con firmeza. Una vez puesto todo exclamamos "aaanda pero si la cinta adhesiva no se ve nada de nada" y así acabamos poniéndole mucho más a los bordes naranjas para dejarlo de forma definitiva... No hay duda, esos círculos horrendos, mellados y con grietas no se despegaran ni un milímetro.

Pongo unas cuantas fotos para que se vea cómo ha quedado, aunque no sé por qué no he logrado capturarlo bien:

Vamos a buscar para comprar el pegamento Superunick poder extremo de Ceys para pegar los círculos tanto por dentro como por fuera... aunque blanquee.

También tenemos que terminar de arreglar lo siguiente:

Una pestaña rota que no terminó de entrar porque los círculos han quedado como un poco "grandes" tras quitarlos y si tiras de un lado, queda por encima en el otro... A ver cómo queda luego metiendo esa parte y echándole pegamento de ese que he puesto en la foto superior.

A ver, vamos a tratar el tema con total honestidad. De lejos nos hallamos con un precioso y llamativo BB-8 y si nos acercamos vemos un BB eighstein digno de un "¿pero qué le habéis hecho? ¿Qué le ha pasado para acabar así?". No estamos satisfechos con el montaje final pero tampoco podíamos crear piezas nuevas ni pestañas. Hay partes en las que está muy bien, a pesar de los remiendos, y otras que están muy mal porque le faltan las pestañas para que los círculos queden anclados en su lugar y requieran menos pegamento; de esta forma el pegamento entre las piezas termina teniendo algo de holgura.

Llevo varios días retocando esta entrada y al final fuimos a por ese pegamento milagroso... no nos sirve para nada porque no es tan instantáneo como repiten hasta el hartazgo. Tiene una buena textura pero el espacio que nos queda entre el cuerpo y los círculos naranjas es muy pequeño y no entra bien; asimismo, la superficie a pegar es sumamente pequeña y no consigue fijarse/pegarse. Estuvimos lijando todas las zonas con una lima metálica de uñas y ha quedado bastante bien, pero sigue algo despegado o con holgura. Hay que volver a ponerle cinta adhesiva transparente.

Nos hemos pasado un día entero encendiendo y apagando el cuerpo hasta que hemos notado muchísima menos fuerza en los movimientos de arranque; después lo hemos puesto a cargar metódicamente durante 3 horas tal y como consta en el manual; en realidad, lo hemos dejado 3 horas y media cargando.

Después, lo hemos probado y puedo confirmar que tenemos un precioso BB-8 mellado y con rebabas completamente funcional.

No sabemos cuánto durará la felicidad, puesto que puede dejar de funcionar en cualquier momento de forma rápida tal y como les sucedía a los americanos.

Hechos confirmados:

Se trata de un BB-8 usado que habían colocado de forma estratégica y magistral en la caja con su embalaje original haciéndolo pasar por nuevo y nunca usado... ni siquiera sacado de la caja...
No es cierto porque además de tener marcas de uso, la tapa del botón de encendido tiene holgura por uso. A lo anterior habría que sumarle todos los argumentos que di en la otra entrada y la novedad de conocer que la cabeza estaba al revés. Según los vídeos "desempaquetando" y usando por primera vez el BB-8, éste nunca giraba la cabeza 180º en el primer arranque. No sabemos si es que se les quedó en esa posición por algún fallo o si lo guardaron así porque ya no lo iban a usar más o qué. Esto es algo que nunca sabremos.

Nuestro principal problema era algo que estaba mal en el mecanismo. Ni sabemos ni sabremos la causa de dicha cuestión pero aquí expongo las distintas teorías que valoramos:

- Por alguna causa mágica les dejó de funcionar. Tampoco es extraño viendo y leyendo análisis de americanos.
- Algún golpe o caída fuerte que hiciera que el engranaje se saliera de su lugar.
- El mismo motivo anterior pero a consecuencia del transporte hacia aquí. Este aunque más lógico a priori, lo consideramos más improbable porque si voy a vender un robot haciéndolo pasar por nuevo y funciona perfectamente, le pongo la cabeza en su lugar y no del revés.

Al hacer el recorrido por el raíl, algo se volvió a enganchar correctamente y comenzó a funcionar de forma normal.

Los movimientos que hace BB-8 nada más encenderlo, creemos que son como pequeñas pruebas iniciales que hace el mecanismo para corroborar que todo está en orden y que puede moverse en todas las direcciones. Si alguno de esos movimientos no los puede realizar, se detiene y aparece el system error.

Hay mecanismos que necesitan conocer exactamente donde están situados sus límites para saber su posición exacta; como por ejemplo, desde el tope izquierdo hasta el tope derecho hay 100 vueltas de motor. Bueno, pues el mecanismo del nuestro hace sonidos raros cuando se inclina totalmente hacia la derecha, se queda como bloqueado en esa posición... es como si el motor no supiese que ha llegado al tope del recorrido y entonces aparece el system error. Lo reinicias y funciona correctamente de nuevo. En otras ocasiones sucede hacia la izquierda. Cuando escuchamos que el motor suena raro, hacemos que BB-8 vaya en línea recta hasta que cesa ese sonido, después lo usamos de forma normal y ni se queda bloqueado ni aparece el error; por consiguiente, hay un problema en el motor o al menos en los topes laterales.

Si nosotros comprásemos otro nuevo sin abrir y al llegar a casa nos encontramos con que no nos funciona seguiríamos los siguientes pasos:

- Cargarlo sobre tres horas y media.
- Encenderlo y escuchar si algo intenta moverse en el interior. Si lo intenta y el bloque metálico está libre, tumbar la bola hasta que el contrapeso quede en uno de los topes y encenderla un par de veces. Si el bloque no se encaja y la bola no se endereza, probaría la misma operación pero en el otro lado.
- Si al encenderla no hiciera nada, intentaría descargar la batería si no completamente todo lo posible aunque la operación lleve varios días. Y dejarlo cargar como si fuera la primera vez, más de tres horas.
- Si todo lo anterior no funciona, la última opción sería abrir la bola y ver qué pasa dentro.

Asimismo, no sabemos si el problema con la batería sigue existiendo o aparecerá otra vez. Lo hemos usado durante 30 minutos ininterrumpidamente, un total de una hora y no nos ha marcado en ningún momento que la batería del cuerpo estuviera baja. Pero está mal seguro tanto si es nueva (tiempo en desuso sin cargarla ni una sola vez) como si es de segunda mano (por no cargarla cada tres meses). Finalmente, de usarlo se le agotó la batería y veremos qué sucede con la siguiente carga.

Un pequeño vídeo donde se ve a nuestro BB-8 moviéndose:


Si ponemos atención, podemos escuchar los sonidos esos raros que he descrito anteriormente en los que parece que el motor no para aunque BB-8 ya esté totalmente inclinado.

Este BB-8 es una pasada. Parece el de verdad. Está genial, se mueve estupendamente y tiene mucha velocidad. A mí me parece enorme.

El día que estuvimos descargándolo ya lo dábamos por figurita decorativa y me puse a buscar en Wallapop por si alguien más lo había importado y lo vendía. No encontré este Spin Master pero vi otros modelos que paso a comparar brevemente:

- BB-8 de Hasbro: con 19cm (no sé si cuenta la antena) es bastante más pequeño, incluso más pequeño que éste que está a la venta en Shop Disney. Así pues, lo descarté al instante. Para uno pequeño ya tengo el Sphero.

- BB-8 de Thinkway: 40cm sin antenas, 45cm con antenas. Tiene el mismo tamaño que el Spin Master pero no me gustó. Según las fotos reales (no las promocionales y demás) y los vídeos, parece un robot de color mate con círculos naranja neón. Me da la sensación de juguete. No tiene luces. El movimiento tipo Sphero tampoco me gusta demasiado en un juguete tan grande porque cuando se queda quieto tras moverse, parece mareado... tarda bastante en estabilizarse. Habría comprado éste por el tamaño pero no por la estética... encima las antenas son horribles. El hecho de que lleve pilas tampoco me convence, puesto que con juguetes tan grandes las pilas o están totalmente nuevas o pierde fuerza muy pronto. En cuanto a las funciones que lleva, lo veo bastante bien. Otro motivo por el cual lo hubiese comprado es por el R2-D2 de esta marca, que me parece completísimo, y encima tienen una función para que interactúen entre sí.

Seguramente ese R2-D2 acabe en la Sala Kitty, puesto que lo hemos visto y probado en persona en una tienda llamada Juguetrónica en el Parque Almenara. Está genial, es grandecito y tiene un montón de funciones.

- BB-8 de Spin Master: 40cm sin antenas, 45cm con ellas. Estéticamente es superior a los demás, y es irrefutable. La pintura y los acabados tanto del cuerpo como de la cabeza son excelentes. Tiene luces como el de la película, no hay otro con luces. El sistema de movimiento que tiene hace que tenga un poco más de estabilidad o equilibrio cuando se queda quieto. Es pesado, aprox. 8kg. La cabeza se queda completamente "pegada" a la superficie del cuerpo.

No lo comparo con el Sphero porque ni siquiera se aproximan en tamaño.

En conclusión, el magnético carisma de BB-8 en un juguete precioso casi idéntico al original. Como comenté en la anterior entrada, por fuera parece de una calidad extraordinaria pero cuando lo abres te das cuenta de dónde han abaratado costes: soldaduras chapuceras, cables rotos (en mi caso no, pero los he visto en Youtube), materiales de dudosa calidad, etc...
Importar productos significa arriesgarse siempre: que te estafen, que lo rompan por el camino, que se pierda... Si lo hubieran vendido aquí y diera problemas, sería tan sencillo como pedir un reemplazo o la devolución de tu dinero.

Cuando llevemos más tiempo con él, lo hayamos probado y comprobado cómo evoluciona el tema de la batería, redactaré una nueva entrada para explicar qué funciones tiene y qué me parece.

Por ahora (no sabemos cuánto durará) ha dejado de ser un pisapapeles. También estamos buscando el disfraz de Rey para nuestra princesita  (ʃƪ˘ ³ ˘).

0 comentarios:

Publicar un comentario


up