Outlast 2: crítica y cómo conseguir el final alternativo.

ヽ(○'ー'○) Estoy de vuelta por el blog tras numerosos problemas que aún no he terminado de solucionar. Así pues, es posible que vuelva a desaparecer hasta que pueda escribir con normalidad y mi mente tenga un merecido descanso... ᕙ(`▿´)ᕗ Asimismo, me he quedado sin tarjeta gráfica en el ordenador de sobremesa, donde tenía todas las fotos para este blog y hasta que no lo solucione, no podré hacer entradas de compras ͼ(ݓ_ݓ)ͽ

Probé Outlast cuando lo "regalaron" en la PSN y me pareció un interesante juego "mete sustos". Hace unas semanas, con motivo del lanzamiento del nuevo juego, compramos el Outlast Trinity para PS4 que contiene toda la saga (hasta el momento): Whistleblower, Outlast y Outlast 2.

En esta entrada comentaré qué me ha parecido este nuevo juego, qué no me ha gustado y cómo creo que se consigue el final alternativo; sin embargo, antes de comenzar a explicar todo lo anterior, nos pondremos en situación:

En Outlast 2 encarnamos a Blake Langermann, periodista y cámara, que junto a su mujer, Lynn Langermann, iremos a descubrir qué le pasó exactamente a una chica embarazada que fue encontrada agonizando en mitad del bosque. Mientras sobrevolaban dicha zona, el helicóptero que los transportaba sufre un aparatoso accidente, Lynn desaparece y Blake se ve obligado a vagar por un siniestro pueblo en una noche interminable.

Hasta aquí los primeros minutos de Outlast 2 y a continuación vienen los destripes y mi opinión sobre este juego.

Un recóndito pueblo dejado de la mano de Dios en el desierto de Arizona llamado (para mí) ridículamente La puerta del templo, donde sus habitantes están absorbidos por varios grupos de sectas religiosas que viven en (casi) perfecta simbiosis. Estas sectas están divididas de forma antagónica y jerárquica; por un lado tenemos a quienes han raptado a nuestra esposa Lynn que serían los que más relevancia y poder tienen en el pueblo, el culto Testamento del Nuevo Ezequiel, liderado por Sullivan Knoth o papá Knoth quien asevera ser un profeta elegido expresamente por Dios; la secta antagónica se hace llamar los Herejes, quienes traicionaron y repudiaron el dogma que impuso Knoth, dirigido por Val; y para finalizar, en el escalafón más bajo tenemos a los Agostados, un grupo de enfermos que viven en una pequeña zona acotada y alejados del resto de habitantes y cuyo cabecilla, Laird y su montura Nick, tiene curiosamente la "bendición/aprobación" de papá Knoth.

Así pues, Sullivan Knoth se ha llevado a Lynn porque piensa que está embarazada y de no impedirlo parirá al mismísimo anticristo; Val quiere a la chica para que el reinado del anticristo sea posible; y Laird no quiere visitas en su campamento, aunque busca desesperadamente un nuevo Dios que cure todos sus pecados...

Al final, Blake tendrá que recorrer todas las facciones para poder rescatar a su mujer; en cada territorio descubriremos más información sobre sus habitantes. Después de todo podremos rescatar a Lynn de las "ramitas" de los Herejes para descubrir que está embarazada y a punto de dar a luz. El juego acaba con Lynn muriendo a consecuencia del parto, Knoth suicidándose porque el anticristo ha nacido y a Blake portando a un hijo que ni sabía que iba a tener y viendo cómo un sol en llamas se acerca hasta el pueblo provocando el fin del mismo.

Este juego también contiene flashbacks jugables que nos muestran determinados momentos de la infancia del protagonista en un colegio católico. Se trata de una pequeña historia paralela que no tiene nada que ver con el argumento central. En estos recuerdos controlaremos al mismo personaje e iremos detrás de una compañera de clase llamada Jessica quien se suicidó y fue encontrada por Blake en dicha escuela. Asimismo, seremos atosigados y perseguidos por un monstruo que nos matará de un sólo golpe.

Y ahora paso a exponer qué es lo que no me ha gustado:

Las pilas o las baterías de los infrarrojos se agotan rapidísimo. A pesar de tener tres rayitas de batería, la cámara comienza a parpadear y a desenfocarse teniendo que cambiarlas por obligación. A mí me encanta explorar, recorrer todos los rincones de los juegos y buscar hasta el mínimo detalle; es decir, acabo echando más horas simplemente por la exploración, pero aquí es imposible porque si te quedas sin pilas no puedes avanzar en la historia y, ¿quién compra un juego para pasar miedo y sube el gamma a tope hasta que encuentra una batería? Yo, desde luego, no. Como novedad, aparte de la efímera duración de la batería, la cámara incorpora un micrófono con el que podemos escuchar a más distancia y a través de las paredes; no obstante, lo usé poquísimo y en zonas muy concretas. Habría podido pasarme el juego sin usar el micro una sola vez.

Por otra parte, este doblaje (el juego como los anteriores está en inglés con subtítulos en castellano) es muy malo. No me creo a los personajes cuando gritan o comentan algo ¿asustados? ¿Es así cómo suena una persona cuya vida pende de un hilito? Esto es también muy importante para mí, puesto que no conseguí empatizar ni con Blake ni con Lynn; me daba exactamente igual que murieran o sobrevivieran... en los anteriores sí que quería escapar a toda costa con Miles Upshur y Waylon Park. Quienes sí me gustaron o me creí fue a los villanos Knoth y Val; tanto es así que en la escena en la que Blake se esconde en el confesionario de la capilla me dio un ascazo terrible el personaje de Knoth, por lo que decía y cómo lo decía.

En los primeros juegos, las secuencias de vídeo generaban una nota escrita por el propio personaje donde nos contaba cómo se sentía en ese determinado momento. Asimismo, la cámara grababa sin parar. En esta nueva entrega la cámara se mantiene siempre en espera y sólo graba cuando aparece algo importante y lo sabremos porque comienza a rellenarse un anillo rojo en el centro de la imagen y en la parte superior en lugar de aparecer "STBY" pone "REC". Además, ahora no escribe notas, sino que el personaje va comentando el vídeo según lo reproduces en la cámara y en algunas ocasiones lo que dice ni es importante ni tiene relación con lo que estamos visionando. Prefería esa especie de diario escrito que el narrado incoherente del segundo. Y es que me pone nerviosísima ese pésimo doblaje y no soporto escuchar hablar a Blake; no puedo evitarlo.

Asimismo, al contrario que los anteriores, esta secuela no consigue asustarme o mantenerme en tensión. Hay muchísimas persecuciones frenéticas y aun así, no me transmiten tensión; es como si la historia no terminara de engancharme... o quizás sea la manía que le tengo al personaje principal.

Tampoco me hace gracia el hecho de no poder reproducir en el juego las secuencias de vídeo que grabamos cuando estamos en el colegio, puesto que debemos reproducirlas al revés para que tengan sentido... Además, son importantes, puesto que el cura Loutermilch confirma el abuso y el asesinato de Jessica, descubriéndose así que Jessica no se suicidó y que Blake mintió conociendo la verdad. El monstruo que nos persigue por el colegio con decenas de manos y una lengua larguísima es la "imagen" que tiene el protagonista de este sacerdote. Otra gilipollez que me molesta es que en los vídeos aparezca un botón en el que se lee "jugar" en lugar de "reproducir"... ¿tan difícil es traducirlo correctamente? ¿usaron el traductor del Google?

Los documentos, como siempre, aportan mucha información valiosa para conocer bajo qué circunstancias y en qué estado mental se encontraban las personas que vivían en el pueblo, conocer su vida cotidiana, etc... Me encanta buscar y encontrar todos los documentos en cualquier juego; aunque los que más disfruté fueron los del Bioshock (1, 2 e Infinity), Fatal Frame Singularity.

Sinceramente, tras pasarme el Outlast Whistleblower y de nuevo el primero, esperaba mucho más de esta nueva entrega. Al inicio de esta entrada escribí que el primer juego me pareció normalito; sin embargo, volverlo a jugar a supuesto todo un nuevo descubrimiento. Tanto el DLC como el juego me encantaron; no sé si porque recogí todos los documentos y grabé todas las secuencias y pude tener toda la información sobre lo que ocurría en Monte Massive o qué, pero acabé completamente cautivada por ellos. Y creo que mi problema con este juego reside precisamente en que no hay un nexo explícito entre la corporación Murkoff y La puerta del templo que cabría esperar tras jugar los primeros que llevan el mismo título. Hay muy pocas pistas escritas (en los documentos o las secuencias de vídeo) en las que se relacione directamente a Murkoff; siempre te dejan como una especie de duda razonable. Mientras juegas es bastante difícil establecer una analogía entre los anteriores juegos o la propia corporación. Cuando acabas el juego y vas revisando los documentos, vas entendiendo el auténtico nexo. Asimismo, es necesario leer los comics, llamados The Murkoff Account, que sube Red Barrels a su página oficial para terminar de comprender la trama de Outlast. Estos comics actúan como historias paralelas o continuaciones/prólogos de los juegos. Son muy interesantes e incluso imprescindibles, aunque están en inglés.

Finalmente sí que existe una conexión entre la corporación Murkoff y La puerta del templo. El pueblo está sometido a los efectos del motor morfogénico. En el manicomio estaba controlado por restricciones físicas y químicas que tenían a los pacientes dominados; sin embargo, en el pueblo no hay ningún tipo de límite, control o seguridad, por lo que actúan como quieren (asesinando, violando, etc...). En el juego encontramos un edificio con unas torres que puede que sea la ubicación de dicho motor. Así pues, el pueblo es un gran experimento liberado por la corporación Murkoff. Si recordamos los primeros juegos, las empleadas femeninas del manicomio sufrieron embarazos psicosomáticos, al igual que le sucedió a Lynn en esta secuela. El tema de los destellos cegadores y la muerte de los pájaros y los peces, por citar ejemplos, también fue creación de Murkoff, aunque aún no sé con qué tipo de propósito... ¿para sugestionar más si cabe a los perturbados habitantes del pueblo?

También creo que Marta, uno de los antagonistas principales, es el Walrider de este juego. No termino de comprender por qué una chica con esa constitución tiene una fuerza sobrehumana y su muerte me pareció muy ridícula y "fácil" (en comparación con los villanos de las anteriores entregas). Más tarde me di cuenta de que esa muerte me parecía mucho más simbólica que real. Por otra parte, mi novio cree que Lynn no le presta atención ni hace ningún tipo de comentario cuando somos perseguidos por Marta al final del juego, como si no estuviese... ¿sólo la ve Blake y el resto de habitantes del pueblo? Recordemos que era necesario estar traumatizado por haber visto sufrimiento y horror para poder llegar a un estado de sueño lúcido o para que el motor tuviera efecto sobre nosotros como en los anteriores juegos (visiones, paranoias, recuerdos falsos, etc...). Ésta última parte tengo que contrastarla con los documentos de los primeros juegos ◕ ‿ ◕

Bueno, además pienso que Blake no está muerto. No existe ningún apocalipsis y es normal que después de una noche eterna sin descanso se desmaye dando paso al momento del colegio... aunque como sabemos no es necesario que Blake pierda el conocimiento para tener esas secuencias de la escuela. Y sobre la escena final, tras haber acabado su periplo por el pueblo y habiendo rescatado por lo menos a su hijo, se siente en paz consigo mismo y con Jessica, ¿no?

En Outlast (el 1 no el DLC), también comentan que han encontrado algo en unos bosques, pero no recuerdo el qué exactamente. Leeré de nuevo los documentos por si esta información está conectada con este pueblo perdido.

Así pues, todos los protagonistas de Outlast están vivos... aunque de los primeros no sabemos nada y quién sabe cómo será y quién aparecerá en el próximo Outlast.

Sobre el final alternativo: he leído que sale cuando recoges todos los documentos y consigues todas las secuencias de vídeo, pues bien, esto no es cierto.

Como podemos apreciar en la imagen, recogí todos los coleccionables y aun así a mí me salió el final normal; es decir, el de Jessica pálida y con marcas en el cuello. Sinceramente, creo que la clave está en recoger todos los papeles que contienen el juego del ahorcado en los flashback de la escuela, puesto que no estoy nada segura de haberlos recogido todos.

Intentamos buscarlos por las aulas para saber más sobre qué le ocurrió exactamente a Jessica o qué grado de culpa tenía Blake en el asunto, pero como nos daba miedo agotar las pilas de la visión infrarroja no los buscamos a conciencia. Mi novio pensaba que Blake asesinó a Jessica, yo pensaba que era hija de Sullivan Knoth y que se suicidó para no volver a La puerta del Templo...
Tiene sentido que sean los papeles de este juego los determinantes para desbloquear el final alternativo porque es la forma que tiene Jessica de comunicarse con nosotros; las grabaciones del colegio pertenecen al cura... dos personajes, dos métodos distintos. Los papeles del juego del ahorcado no están traducidos al castellano, aunque son frases muy sencillas de adivinar que con un mínimo de inglés las sacamos sin problemas.

Y aquí concluye mi crítica sobre Outlast 2. Me ha gustado mucho más cómo ha urdido Red Barrels la trama de Outlast en general que el último juego en particular. Una vez que comprendes el nexo entre Murkoff y el pueblo, todo cobra sentido. He leído que los comics son un "saca cuartos", pero creo que están completos para descargarlos en su propia página, y gratis además. A mí me parecen sumamente interesantes. Si los sacaran todos en formato físico y traducidos, los compraría sin dudarlo. No dejan de ser "documentos" para obtener más información sobre el juego.

¿Estoy satisfecha con este juego? Pues honestamente, creo que sí; aunque también es cierto que cambiaría muchos aspectos, pero en general Red Barrels ha creado un universo apasionante que puede seguir dando muchas alegrías a sus fans. Al principio me decepcionó enormemente, pero si nos paramos a pensar, ¿hay juegos con una trama tan bien elaborada como los Outlast o sólo nos venden sagas ya consolidadas que saben que van a vender porque tienen ese nombre en concreto aunque no se esfuercen ni en innovar ni hacer que salga sin bugs? Pues eso.

Oye, pues sí; pensándolo detenidamente, me ha gustado mucho este Outlast 2. Me lo volveré a pasar para ir más tranquila por el pueblo (✿◠‿◠).

(Editaré la entrada cuando lea los documentos y pueda verificar la información que he aportado y que no está muy clara).

(ɔ◔︣‿◔︣)ɔ ❤