Error RM1: la odisea de comprar en H&M.com

Como ya es de sobra conocido H&M es mi tienda favorita. Soy compradora desde hace relativamente poco, creo que comencé a comprar de forma asidua desde 2014 o así. Todo comenzó a raíz de una promoción que apareció en televisión de la vuelta al cole. Mi madre iba cuando podía a la capital para ver a su nieto y con ese pretexto le comenté si se podía pasar por el H&M para comprarme una de las camisetas o jersey (no sé qué es exactamente) del anuncio. Aún conservo la fotografía que secretamente le envió a mi novio para preguntarle si era eso lo que le había encargado:


Mi madre, para darme la sorpresa posteriormente, me dijo por teléfono que no había encontrado nada que llevara gatos en el H&M. Asimismo, me compró la sudadera que aparece detrás tímidamente de color gris con muchas caritas de gatos de distintos colores. Me la compró no muy convencida de que me gustara... la realidad fue que me encantaron ambas prendas y les di muchísimo uso (ahora mismo no hace tiempo). El jersey me estaba mucho mejor cuando tenía la talla 42, pero ahora también me está bien y como nunca se sabe... y si vuelvo a coger kilos o qué sé yo...

Sin embargo, como todas las tiendas, H&M tiene su parte positiva y su parte negativa.

La positiva: ropa para todos los gustos, variedad en los diseños, ropa y accesorios monísimos para bebés y niños; ropa para hombre, para jóvenes, tallas grandes, premamá, lencería, productos sostenibles, colecciones especiales, disfraces, accesorios para el hogar, bisutería, cosméticos, calzado, etc... H&M está pensada para que no necesites salir a comprar en otra tienda, puesto que tiene de todo; solamente le falta tener mobiliario para ser como Ikea. Creo que, siendo Zara conocedora de este éxito fue por lo que creó las secciones Zara Kids y Zara Home; no obstante, los diseños de la marca sueca son infinitamente más bonitos que los de Zara y referente a todo lo demás, considero a H&M más original que la tienda de Inditex.

Asimismo, en H&M hemos descambiado infinidad de prendas y en distintos centros además. Es tan sencillo como ir con el producto, buscar otro del mismo precio (por agilizar el proceso e intentar no gastar en "exceso") sin importar de qué sección sea (niños, hombre, etc...) y en caja cuando vamos a pagar nuestras compras (siempre me embauca algo...) es tan sencillo como: "cambio esta prenda por esta otra". Fin. Con lo de gastar en exceso me refiero a que si voy a cambiar una prenda que costaba 5€ intento que la nueva sea de un precio semejante, es decir, nada de 15€ para arriba. Luego están las excepciones: si hay una prenda por 15€ que considero que es de una calidad superior y más elaborada, pues pago la diferencia tranquilamente. En otras ocasiones, si me ha gustado algo "caro" de temporada y en la sección descuentos no he visto nada que me convenciese, pues bueno, la excusa perfecta para quitarle esos eurillos y comprarla.

La negativa: sin ninguna duda se trata de las compras a través de la web. No comprendo cómo es posible que la página de H&M sea tan mala y provoque tantísimos fallos y quebraderos de cabeza a quienes intentan comprar en ella. Asimismo algunas chicas del servicio de atención al cliente dejan muchísimo que desear como profesionales. Iremos por partes porque el asunto es extenso y además, expondré las conjeturas por las cuales sería posible que se produzca el insoportable código RM1.


El sistema que tiene H&M para su web es tan sumamente actual o está tan avanzado tecnológicamente que es dado a errores porque sí; sin embargo, todos los errores se reducen al RM1 y se pueden dar, según nuestras hipótesis, por numerosas opciones. Generalmente, cuando realizaba un único pedido de un precio entre 60 a 100 y pico no pasaba nada; sin embargo, para aprovechar al máximo varias ofertas que tuvieron lugar hace bastantes meses hice varios pedidos simultáneos produciendo el fatídico error RM1. Si no recuerdo mal, hice dos pedidos sin problemas con precios como los descritos más arriba y al llegar al tercero sólo aparecía ese error. Al día siguiente, mientras el estado de mis pedidos se encontraba "en progreso" intenté hacer el tercer pedido con su consiguiente respuesta negativa... ese día tampoco pude efectuar ningún pedido nuevo. Al día siguiente, extrañados por este suceso y expectantes por la expiración de aquella oferta, decidimos llamar al servicio de atención al cliente de H&M para que nos explicasen el porqué de ese error RM1. Después de muchas llamadas, de toparnos con chicas poco profesionales, dar infinidad de vueltas, etc... encontramos a una chica simpatiquísima que nos lo "aclaró" detalladamente. Tras contarle el problema a la muchacha, ésta nos explicó que cuando aparecía el error RM1 era porque a la hora de realizar el pago había surgido algún problema entre la conexión del banco y el servidor/sistema de H&M; es decir, en el momento en el que no se produce una correcta conexión entre ambos salta este error RM1 y el sistema de la tienda considera que se está efectuando un intento de fraude bloqueando de este modo esa cuenta, así como guardando el nombre, la dirección, el número de tarjeta, dirección de IP, etc... De esta forma, es imposible lo que hagas porque incluso si intentas crear otra cuenta en el que alguno de los datos coincida con la cuenta bloqueada, por defecto el sistema te volverá a responder con el error RM1; sin embargo, es aquí precisamente donde entramos en bucle: ¿cuál es la solución para arreglar ese código RM1? bien, debes acudir a tu banco con los datos de un "intento de compra" con dicho error que te proporciona el propio H&M para que en el banco busquen ese intento de cargo en nuestra tarjeta. El banco a su vez debe facilitarnos un código de seis cifras llamado "código de autorización bancaria" para que la atención telefónica de H&M pueda introducirlo en el sistema para que sea posible el desbloqueo de nuestra cuenta. Y me gustaría recalcar que esa es la única manera en la que el sistema te desbloquee la cuenta. Lo "gracioso" de todo el asunto es que una vez que aparece el error RM1 es el propio sistema de H&M el que directamente te lo suelta sin ni siquiera intentar hacer el cargo en nuestra tarjeta... si no hay un intento de cargo tampoco hay a su vez un "código de autorización bancaria"... Así pues, ad infinitum.

A lo anterior hay que añadir otro aspecto más: según me comentó la muchacha de atención al cliente, cuando contacté con ella por segunda o tercera vez, en algunas ocasiones el sistema te soltaba dicho error a causa de hacer varios pedidos seguidos. La razón que nos dio fue que su maravilloso sistema lo podía entender como un intento de fraude o tarjeta robada. Como la tarjeta puede ser supuestamente robada volvemos a lo mismo de antes: te aparece el error sin ni siquiera intentar hacer el cargo en el banco, de modo que taaaaaampoco se genera ningún "código de autorización bancaria" por lo que sin ese código taaaaaaampoco puedes desbloquear la cuenta. ¿Tan difícil es buscar otra solución para ese fallo? ¿Es necesario estar mareando a quienes van a comprar en vuestra web? Porque la única solución que te darán allí donde preguntes en H&M es que necesitas el puñetero código de seis dígitos de autorización bancaria de las narices que llegados a este punto creo que es simplemente humo o cualquier invento para ganar tiempo y que el sistema se desbloquee solo...

Me parece de vergüenza que una tienda como H&M tenga un sistema tan inútil en el que una vez que te bloquean la cuenta (además, siendo suya la culpa), la única forma de desbloquearla sea pidiendo un código que incluso en la misma atención al cliente de H&M te dicen que la mayoría de bancos desconoce. H&M conoce perfectamente la existencia de este error pero tampoco se proponen solucionarlo. Ya no pido que tengan Paypal como la mayoría de las tiendas online, ¿es que no pueden tener una jodida pasarela de pago normal como la de todas las tiendas? Me refiero a la típica pasarela de pago que metes tu número de tarjeta y te sale el TPV virtual del banco para que puedas meter tu pin (o si lo tienes contratado con el banco, el código de seguridad que te envían al móvil). ¿Tan difícil y costoso es eso? Que no pido contrareembloso ni ninguna cosa "rara", simplemente un jodido sistema de pago normal. ¿Qué quieres seguir manteniendo tu sistema de pago? vale, pero ¿es que no pueden ofrecer más formas para poder desbloquear las cuentas? Internet está lleno de gente cabreada con este puto error, sobre todo en foros extranjeros. Si es por nuestra "seguridad", ¿no se les ocurre otra forma de confirmar que dicha identidad o intento no es fraudulento? No les sirve ni número o fotocopia de DNI ni justificantes del banco ni absolutamente nada que no sea ese "código de autorización bancaria" inexistente, puesto que su maravilloso sistema ni siquiera genera por el maldito bloqueo que ya tiene la cuenta. Incomprensible.

¿Hay alguna manera de solucionar el error RM1? No. ¿Hay algún truco para que no aparezca ese error? No. ¿Está H&M trabajando para solventarlo? Tampoco. ¿El error RM1 tiene solución? Sí; ¿cuál es? sólo el sistema lo conoce y se resuelve solito hasta que por misterios de la vida vuelva a producirse de nuevo.

Las causas de este error no las sé; ni siquiera lo saben las chicas de atención al cliente... De todas maneras, más abajo expongo mis hipótesis sobre la aparición de dicho error, así como el procedimiento de todas mis compras antes y después del RM1 por si a alguien le sirve de ayuda.

Sobre el servicio de atención al cliente: te pueden tocar dos tipos de personas: las amables que intentan ayudar y "consolar"; las que dan asco, son prepotentes y encima, te cuelgan el maldito teléfono aduciendo a groserías, faltas de respeto e incluso insultos inexistentes. Además, no puedes poner quejas porque las que dan asco se niegan a proporcionar su nombre para dicha reclamación... Si no te cuelgan, resulta que las chicas maleducadas se llaman "María", todas sin excepción y tardan rato en decirte su nombre... como si estuvieran pensando qué nombre inventarse. No sé si esto podría ser denunciable porque no entiendo por qué no te pueden dar su nombre para las reclamaciones o por qué cuelgan el teléfono cuando les viene en gana. Claro, redacto una reclamación y como se ha negado a darme su nombre, se la pongo a todo el departamento de atención telefónica... Lo más indignante es que tampoco "pueden" pasarte con el departamento de pagos o un superior; asimismo, nunca me han dicho que pasarían la nota y que me llamarían después ni nada... no se molestan en hacer absolutamente nada <(' .' )>.

Hace tan sólo unos días nos ha vuelto a saltar este error y decidimos llamar de nuevo. Tras pasar por lo mismo de hablar con un montón de chicas, que ellas mismas prueben a hacer un pedido desde mi cuenta, etc... y todo ello sin resultado alguno; me atiende una chica y le cuento lo siguiente (literal):

"Llamé ésta mañana porque me aparecía el error RM1 y me dijeron que necesitaban un "código de autorización bancaria", por lo que llamé a mi banco. La chica del banco me dijo que no le constaba ningún intento/s de compra, pero que lo iba a volver a mirar. Vuelvo a llamar a H&M, me dicen que iban a intentar realizar un pedido desde mi cuenta con los productos que tenía en la cesta y que volviese a llamar al banco. Llamo de nuevo al banco, la chica insiste en que no ve nada de lo que le digo; llama al director del banco y le dice que no aparece ningún intento de compra, que la culpa será del servidor "tan moderno" que usará la tienda. Otra vez, llamo a H&M y me dice que le diga a la chica del banco que busque en Google "códigos de autorización bancaria". Por última vez llamo al banco, la chica ya no sabía qué decirme, me pasa con el director (que previamente había llamado a Almería capital y al número que viene detrás de la tarjeta) y me dice que le diga a la tienda textualmente "no deis más vueltas que aquí no aparece nada". Y ahora estoy hablando contigo porque aún sigo teniendo la cuenta bloqueada y me he quedado sin una oferta y sin un código de descuento por vuestra culpa; es la primera vez que suplico a una tienda para hacer una compra".

A lo que la chica del servicio de atención al cliente de H&M contestó: "quizá tengas un problema de conexión".


Verídico. No puedo añadir nada más...

De todas formas, el servicio de atención al cliente respecto al error RM1 es lo más inútil nunca visto, ya que no pueden hacer absolutamente nada porque tienen un sistema que es una auténtica delicia... Asimismo, algunas de estas chicas incluso muestran un desinterés total y absoluto por lo que les cuentas e intentan colgar lo más rápidamente posible, lo que también incrementa, indiscutiblemente, nuestro cabreo.

La primera vez que me salió este error fue al intentar realizar tres pedidos distintos simultáneos. Una vez que los dos pedidos que fueron aceptados llegaron a casa, el error RM1 así como la suculenta oferta por la cual los realicé, desaparecieron y pude comprar con normalidad. Ojo, que el tercer pedido lo hice a las puertas del banco (fui a pedir los "códigos de autorización bancaria") con el teléfono móvil usando los datos. Tras esto, todos los pedidos los hacía desde el móvil sin usar el wifi, es decir, usando siempre los datos. Me fue de utilidad durante algunos meses y en un montón de pedidos, simultáneos además, dejando unos minutos de diferencia entre pedido y pedido hasta que volvió a salir el error RM1. Después, no pude realizar dos pedidos en el mismo día ni en varios; es decir, sólo me permitía hacer un único pedido y hasta que no lo recibía y aparecía como "entregado" no me dejaba hacer uno nuevo. Ahora no sé qué debería hacer porque no funciona nada: ni datos ni esperar ni recibir el pedido ni pedirlo para que llegue a un punto pack; no me desbloquean la cuenta y punto pelota. Cuando llamo sólo me dicen que necesitan los "códigos de autorización bancaria" y no sé en qué idioma explicarles que en el banco no aparece ningún intento de compra, que su sistema no genera ningún intento de cargo en mi tarjeta porque la cuenta está bloqueada. Intentar hablar con el departamento de atención al cliente es una auténtica pérdida de tiempo y encima, terminas más cabreada e impotente que cuando te aparece el asqueroso error RM1. El 29 de septiembre hará dos semanas y la verdad, me da un poco de miedo pensar que se puedan agotar las prendas que quiero, pero es que no puedo hacer nada y nadie se molesta tampoco en solucionarlo.... ¡A nadie de H&M le importa!

Buscando en Internet sobre este error, leí a un chico (creo recordar) en su Facebook inglés que explicaba que el error le había salido al realizar una compra cuyo total era muy alto (300€ ó 400€)... pero mis compras eran de precio normal como he escrito en párrafos anteriores, por lo que no tenía nada que ver con su caso. En otras ocasiones, el error RM1 me surgía cuando un producto que estaba en mi cesta se había agotado; al quitar dicho producto el pedido se efectuaba sin problemas. Así pues, no hay una causa clara para que se produzca ese código. El sistema/servidor de la tienda online de H&M provoca ese error porque sí.

No me molestaría tanto si los mismos productos estuvieran en las tiendas, pero se da la casualidad de que la mayoría de las prendas que compro nunca las veo en tienda (ni preguntando a las dependientas). Fui a tres H&M distintos (también llamé por teléfono a otros dos) preguntando por las prendas de la colección Musa Malibú y me dijeron que ni las tenían ni las traerían... como eso, más productos. Y lo peor es que siempre llevan razón, ya que las veces posteriores que fui a la tienda los busqué sin suerte. Anteayer por la tarde estuve en la Nueva Condomina y no encontré ni una sola prenda de las que tengo en la cesta y que no puedo comprar por el error RM1.

Aparte del error RM1 y que encima, no te den ningún código de descuento por "las molestias" o "perdidas" de las ofertas, promociones, etcétera; escapa a mi discernimiento el hecho de ser imposible descambiar un producto comprado online en tienda... ¿Por qué no puedo descambiarlas en tienda? si se puede hacer en la mayoría de las tiendas. Si compras online en Bershka o Suite Blanco, puedes ir a descambiarlo o a que te devuelvan el dinero en tu tienda más cercana. ¿No se pueden descambiar en tienda porque hay que enviarlas directamente al almacén "central"? Pues vale, cuando vas a la tienda, le dices a la dependienta que se trata de un producto online y que ellas se encarguen de devolverlo a dicho almacén. Asimismo, no se puede realizar un pedido online y que te lo lleven a la tienda que escojas, tampoco puedes usar las tarjetas regalo que venden en tiendas físicas en la web ni tienen Paypal... En definitiva, la tienda online de H&M es una mierda como una catedral.

Comprar en la web de H&M se está convirtiendo para mí en algo completamente absurdo. Asimismo, todo esto me está provocando una desilusión que también me quita las ganas de ir a comprar nada a H&M...

De seguir así, sólo podré decirte una cosa: adiós, H&M... Hasta nunca. Y bueno, supongo que ni siquiera notaríais "mi pérdida" pero no sólo compro para mí, sino para mi novio, mi madre, mi suegra e incluso últimamente para mi padre... Sólo las dependientas que han tenido acceso a mi historial de pedidos saben todo lo que compro. En fin. Espero que no sea otro caso Iron Fist.

ヾ(・ω・o)

Finalmente, el problema sigue sin solución y además, ya he perdido no sólo las ofertas y las promociones, sino también los productos que quería porque ya no quedan tallas y en las tiendas físicas no se venden... Gracias, H&M, muchísimas gracias por todo.

Aquí la segunda parte de esta entrada y la resolución del error RM1.

11 comentarios:

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA dijo...

EXACTAMENTE TENGO EL MISMO PROBLEMA!!!

Atrida Tidida dijo...

Entre el error RM1, la subida de precio en los artículos y el nuevo club... esta tienda cada día va a peor <(' .' )>

Unknown dijo...

Yo tengo el mismo problema y levantaron un reporte y me dijeron que me ayudarían y se comunicarán conmigo y hasta la fecha sigo esperando,, muy mal sericio

Atrida Tidida dijo...

Pues sinceramente, lo que más me sorprende es que tras cuatro años (desde que escribí esta entrada) aún no hayan solucionado este error <(' .' )>. ¿Qué más necesitan?

Se trata de un error que tiene la tienda pero que ni siquiera ellos mismos pueden solucionar... Pues que cambien de una vez el sistema!! Saben qué es lo que falla pero no ¿quieren? solucionarlo; no lo comprendo (҂◡̀_◡́)ᕤ.

Deberían habilitar más métodos para verificar la propiedad de la tarjeta de crédito, puesto que básicamente en eso consiste la solución del dichoso error RM1. Error que en la mayoría de ocasiones es causado por fallos de su propio sistema interno.

De todas formas, si no lo solucionan y tampoco dan algún tipo de compensación... para mí lo más sencillo sería gastar mi dinero en otra tienda. De hecho, es lo que llevo haciendo varios años. H&M ya no es lo que era. Ya lo comenté aquí y en otra entrada nueva que hice sobre el club.

Unknown dijo...

Estoy con el mismo problema y una atención deficiente me han dado que horror, yo realice el pago con paypal me dio el error RM1 en la pagina de H&M pero en mi paypal el cargo se realizó espero me reversen mi dinero para mo armales un lio.

Atrida Tidida dijo...

Cierto: la atención al cliente es pésima.

Seguramente lo que tengas en Paypal sea una autorización (aunque esto también te retiene la cantidad en el banco). Prueba a llamar a Paypal, le cuentas lo que ha pasado y quizás te puedan cancelar la autorización en el momento; si no, en tres o cuatro días suele anularse solo.

Y retomando el tema sobre atención al cliente: justamente esta mañana llamé por teléfono porque realicé dos pedidos y en ambos se canceló el envío de una prenda pero los cargos ahí los tengo también. Me ha atendido una chica y sus respuestas dan para otra entrada... No saben nada sobre nada... ¡Increíble!

De todos modos, te aconsejo que les cuentes que llevan con el dichoso error RM1 desde 2016 y que ya va siendo hora de que lo vayan solucionando, ¿no?

Unknown dijo...

Ahora entiendo todoo estaba super estrenada apunto de llorar no entiendo porque paso esto llevaba varias compras y todo bien de repente me.salen con esto de rm1 !!!! Gracias a por explicar y contr tu mala experiencia

brendaa dijo...

Hola, tal vez no me vayas a contestar pero hoy hice una compra en línea y me apareció el código RM1 y aparte creo que se hizo el cobro a mi tarjeta, aún no aseguro nada por qué aún no se refleja pero no sé que pueda hacer.

Atrida Tidida dijo...

¡Hola!

Lo primero: muchísimas gracias por escribir y contar vuestra experiencia. Asimismo, lamento el retraso en contestar.

Me dejáis perpleja. No entiendo cómo es posible que aún sigan con este problema... ¿De verdad no pueden arreglar la pasarela de pagos? (๑°⌓°๑)

En mi caso, nunca volvió a aparecer el error RM1; sin embargo, también es cierto que desde entonces apenas compro en H&M.

Esperemos que algún año lo solucionen... <(' .' )>

De nuevo, gracias por escribirme ⊂(・ヮ・⊂)

❤️ヾ(๑❛ ▿ ◠๑ )

xdxdxd dijo...

hola, me paso lo mismo. ustedes realizaron la compra desde la pagina web o por la app. usaron una tarjeta de credito, paypal o applepay?

Atrida Tidida dijo...

¡Hola, xdxdxd!

Fue a través de la web pagando con tarjeta.

En realidad creo que puede pasar en los dos sitios: tanto en la web como en la app. Asimismo, creo que sólo sucede cuando pagas con tarjeta, puesto que es un error que aparece cuando hay un fallo en la verificación del código de seguridad de la operación entre el sistema del H&M y la entidad bancaria. Así pues, como expliqué aquí, por este motivo me pidieron ese código de verificación para poder solucionarlo.

Publicar un comentario


up