Watamote: watashi ga motenai no wa do kangaetemo omaera ga warui!

Como ya advertí en la última parte de esta entrada, ¡hoy estreno sección! Una nueva sección dedicada al Manga y el Anime titulada de forma "ingeniosa" y nunca antes vista o leída Manganime \(★^∀^★)/. Sí, no doy para más ( ◡́.◡̀).

Empezaré esta nueva sección con el primer Anime que vi desde que retomé la afición hace unos meses. Hacía que no veía anime desde el apogeo del DVD donde se editaba bastante Anime en nuestro país. Lo dejé porque dejó de editarse Anime que me interesara y me daba mucha pereza ponerme a leer subtítulos donde, en la mayoría de los casos, no me entero del todo bien, ya sea por una mala traducción o porque impere una mezcla extraña entre hispanoamericano y japonés. En fin (≖_≖ ). En cuanto a leer Mangas, los dejé por el instituto; para evadirme escribía en este blog o jugaba a la consola o veía pelis en la Sala Kitty.

Estas entradas no serán tan extensas como mis críticas de películas donde también expongo las características subjetivas sobre la calidad de imagen o sonido, etc. La idea es hacerlas bastante más cortitas... a ver si puedo conseguirlo (๑•́ ₃ •̀๑).

Watamote: watashi ga motenai no wa do kangaetemo omaera ga warui!
¡No es mi culpa el no ser popular!

Un día, tras acabar las clases, mi profesora de inglés me recomendó este Anime. No recordaba el nombre que me dijo, pero por la descripción del personaje principal sabía que podía encontrarlo con facilidad. No lo llegué a ver cuando me lo aconsejó y tuvieron que pasar varios años para que finalmente lo viera... (。・ε・。).

Watamote cuenta la historia de Tomoko Kuroki, una chica de 15 años, de carácter asocial (1). Kuroki es introvertida y tímida, por lo que no puede relacionarse con los demás de la manera que le gustaría y eso le hace ser una persona "impopu". Su pasión son los videojuegos y su obsesión es convertirse en una chica popular en el instituto.

(1) La gente suele emplear, ya sea por desconocimiento o por dárselas de persona súper especial, los términos asocial y antisocial indistintamente; sin embargo, ambos términos no significan lo mismo. Aquí una entrada y aquí un "artículo" interesante  donde se exponen sus diferencias.

En cuanto a la "apertura" u "opening": no me gustó para nada; pensé "esto me gustará o estamos aquí perdiendo el tiempo". Asimismo, me pareció muy estrepitoso para un Anime; no obstante, comprendo el sentido que le han querido dar: la rabia de la protagonista por no sentirse aceptada socialmente y su incapacidad para integrarse.

Es lo que he expuesto más arriba, Tomoko es introvertida y tímida más que una persona asocial, puesto que su mayor deseo es ser popular, tener amigos con los que salir y divertirse, poder mantener una conversación mirando directamente a los ojos de su interlocutor y sin ponerse nerviosa, tener amigas y novio, etc... En definitiva, ser una persona "normal". Cuando estaba en el colegio pensaba que su vida social cambiaría radicalmente cuando entrara en el instituto.

Es muy fácil sentirse identificada con esta chica de pelo negro y ojeras persistentes por los anteriores motivos. Se siente muy sola y triste, no comprende por qué los demás no se sienten interesados por ella, aunque solo sea para hablar de asuntos triviales. Este vacío lo llena con los videojuegos tipo Sims o de citas donde puede sentirse importante, hablar con normalidad o hacer que los demás caigan rendidos a sus pies. Las relaciones que mantiene con sus "citas" en los videojuegos son... muy de japos, sí... (´・ε・ˋ๑) También es una otaku.

Los personajes están muy bien caracterizados (๑´ㅂ`๑).
Cuando Tomoko actúa de forma cruel el destino la castiga sin piedad y termina sufriendo situaciones desastrosas a la par que vergonzosas. Sin embargo, cuando es buena y da lo mejor de sí misma, también acaba viviendo momentos similares y es lo que precisamente no me gusta de este Anime. Nada le sale bien, ni siendo mala ni buena, por lo que en algunas circunstancias en lugar de provocar risa causan mucha tristeza. Se hace insoportable ver cómo se le escapa siempre la felicidad cuando está a punto de lograrla. Solo sabe compararse con la gente para reafirmarse en lo sola, fea e impopular que es. Lo llamativo para mí es ver cómo ninguno de sus compañeros se mete con ella... yo habría pagado por tener su situación en el instituto y Tomoko ni siquiera es consciente de su "suerte" y no lo valora. Elude sus responsabilidades y no es un buen ejemplo a seguir (o'u≦o).
El hermano es rarísimo y el tema de las ojeras debe ser hereditario.

Me encantaron las referencias a videojuegos, Animes, Mangas y otros productos que aparecen en este Anime. No sé si me animaré a leer el Manga; por ahora lo descarto, pero más adelante quién sabe.

El estilo de dibujo no me gusta demasiado... ahora todo está creado completamente por ordenador y me parecen muy poco trabajados: fondos estáticos por los que caminan los personajes como superpuestos... no sé. Los personajes y demás sí me gustaron. Las voces japonesas son geniales, saben mostrar perfectamente la ansiedad o la ingenuidad de Tomoko. La música utilizada es sencillamente sublime, divertida y encaja a la perfección con las situaciones que muestran. Hay canciones que nos perseguirán mentalmente para siempre, aunque no solo las canciones, las situaciones en sí porque algunas son buenísimas.

El "ending" o cierre me gustó mucho más. Además de que hace una buena disección de su carácter, la melodía y la voz son más de mi agrado... ♫꒰・◡・๑꒱

En conclusión, un Anime con situaciones desternillantes, penosas, vergonzosas, etc... sobre la vida cotidiana de una adolescente introvertida y tímida con ganas de notoriedad y aceptación social. Una viciada de los videojuegos con un sentido del humor bastante retorcido y una realidad absolutamente deformada.

Aquí acaba esta entrada. No estoy muy satisfecha con el resultado, pero me había propuesto hacerla corta y así creo ha sido ( ◡́.◡̀). Será la base "esquemática" para las siguientes entradas, por lo que aprenderé de los errores de esta para que las próximas sean mejores (ง •̀ω•́)ง✧. 

Por cierto, Tomoko es una chica entrañable... sin ambigüedades. Es un buen personaje incomprendido que solo quiere sentirse bien consigo misma y tener relación con los demás... algo que todos hemos deseado en la adolescencia... (·ω·)و ̑̑༉⑩. Es uno de mis personajes favoritos precisamente por mostrar esa realidad y dualismo.

ヾ(≧∇≦)ゞ

0 comentarios:

Publicar un comentario


up