Apología de Srpski film (A Serbian Film)

Apología de Serbian Film

Dadas las incontables y funestas críticas sobre esta película, tenía muchísimas reticencias para verla; no obstante, sin pretensiones tras ver las películas francesas Martyrs (2008) y À l'intérieur (2007) me decidí a verla. ¿Por qué estas películas me llevaron a la determinación de visionar A Serbian Film? pues por lo ya comentado: las críticas (≖_≖ ).

La sobreinformación y carencia de objetivismo, ya sea por intereses comerciales o por quién sabe qué, las webs del género o dedicadas al séptimo arte se colman de reseñas injustas. Y es que, desde las buenas críticas que recibieron las películas españolas REC ya no me fío de nadie ( ≖.≖), aunque sí, sobra expresarlo pero: para gustos los colores... cierto, cierto <(' .' )>. Asimismo, sé que todo esto es muy subjetivo; no obstante, quería dar mi opinión sobre la película y las opiniones vertidas hacia la misma.

Mi amor por el género de terror y el aburrimiento me llevaron en una búsqueda por películas fuera de las fronteras de Hollywood no porque me pareciesen malas, sino porque ya no sabía qué más ver. De este modo, leí cosas asombrosas sobre Martyrs: algo extraordinario, grotesco, brutal, no apta para todos los públicos ni siquiera para los estómagos más curtidos en el género casquería dada su crueldad. Normal, te la venden así y una que dice: "un momento... la veo o no... Es que madre mía... Debe ser la hostia, pero todo lo que escriben sobre ella...". Pues tras meditarlo una semana me dispuse a descargarla. Todo preparado y comenzamos a verla. Se acaba la película...

¡Una jodida semana pensando si sería buena idea verla... para esto!

La película no está nada mal, pero ni por asomo es para tanto <(' .' )>. Me gustó muchísimo más la primera parte "sobrenatural", se trata de dos películas al precio de una, que la segunda que era más estilo "místico". Tiene un arranque contundente que te mantiene con intriga, así como su desarrollo; no obstante, la película comienza a decaer llegados a esa parte "mística". Sí, hay alguna escena en la que te puedes sentir un poco incómoda parándote a pensar en el "y si quizá me pasara a mí...", pero eso de "violencia gratuita sin límites" y que es una bestialidad, pues tampoco lo veo <(' .' )>. Es más, eso de pararte a pensar es porque en la "segunda película" que tiene un desarrollo muchísimo más lento, tanto que a veces te aburres o pierdes el interés por lo que estás viendo, te da para meditarlo. Asimismo, en algunos momentos te dan ganas de quitarla por pesada, hecho que tras acabar exclamas "¡para esta mierda tenía que haberla quitado antes!". Me gustaron además los actores, no lo hicieron mal. Hay películas españolas de mayor presupuesto en los que los actores son una auténtica basura poco creíbles.

Con lo que no estoy para nada de acuerdo es con algunos comentarios que dicen que la película de Pasolini tuvo menos (o más, no lo recuerdo exactamente) revuelo y que es infinitamente mejor... ¿en serio Saló o los 120 días de Sodoma es mejor que Martyrs? (͠◉_◉ ) No logro explicármelo. Mira que lo pienso e intento imaginármelo, pero sigo sin comprenderlo.

Bueno volviendo al tema, tras la decepción con la primera y al ver unas críticas mejores hacia À l'intérieur pensé en darles una segunda oportunidad y comprobarlo por mí misma. La sinopsis no podía ser más desalentadora... ⁀⊙﹏☉⁀.

Martyrs & À l'intérieur

Un buen inicio, una trama intrigante, un desarrollo correcto, una villana excelente hasta que... pues hasta que sucede el ridículo más estrepitoso. Como toda película de terror que se precie tiene que tener algún momento absurdo del tipo "de acuerdo, ¿y qué más?" hasta que llega el peor de todos, el conocido: "amos que no me jodas, ¿qué ha sido eso? ¿En serio?". Cuando mi mente los encuentra ya es una odisea volver a mostrar un interés normal por la película ͼ(ݓ_ݓ)ͽ ; es decir, no puedo seguir tomándomela en serio. Una película que podía haber sido buena, pero que se queda en nada. Al pensar en ella sólo me provoca vergüenza ajena. Tiene un guión incoherente en demasiados aspectos que consiguen sacarte de la misma y tampoco me animan a verla de nuevo.

Antes de llegar a A Serbian Film vi también las películas francesas Haute Tension (2003) (la mejor de todas las francófonas) y Frontiere(s) (2007), aunque como he comentado las determinantes fueron las dos anteriores.

Conocedora de la existencia de la famosísima escenita que ha llevado a esta película a ser estigmatizada por doquier, con cierto recelo (dadas las críticas y los comentarios) comenzamos a verla...

El inicio de Srpski Film me provocó una mezcla entre vergüenza ajena y un "¿pero esto qué ehhhh?" (con acento andaluz); es decir, cómo una película tan sumamente denostada podía tener un arranque tan cutre... no obstante, se notaba que el principio pretendía ser así de cutre. Luego pensé en las buenas críticas que leí sobre la de Pasolini al tiempo que la recordaba mentalmente. La película de Pasolini arrancó de forma cutre, tuvo un desarrollo aún más cutre y terminó siendo una película insufriblemente absurda y mal ejecutada. Saló o los 120 días de Sodoma es una película donde la cutrez asciende a cumbres nunca vistas, por lo que tampoco es concluyente que sea tan alabada/insultada y cutre a la vez. Ahora me estoy acordando de más pelis así (◑_◑). De vuelta a Srpski Film, tras este inicio comienza una película totalmente normal y se nota que además está bien grabada.

Milos, el protagonista, es un actor porno legendario que está casi retirado. Vive junto a su mujer e hijo; no obstante, ante los problemas económicos que sufre acepta un trabajo a través de una antigua compañera de reparto. Cuando se dé cuenta de que algo extraño sucede con ese denominado "porno artístico" será demasiado tarde... para todos.

Con un arranque cutre (aunque deseado), un genial desarrollo, una trama intrigante y absorbente, una banda sonora espectacular, una buena dirección, unos actores estupendos... en definitiva, en conjunto es: una película diferente y brillante \ ˚▽˚ /. Cuando leí su sinopsis pensé que no me gustaría en absoluto y resultó ser la película que más me gustó de esas semanas de cine.


Una película magnífica denostada por una escena que no dura ni tres segundos en la que se nota y se ve que se trata de un jodido Nenuco. Y es que esto es algo que me toca realmente las narices (҂◡̀_◡́)ᕤ. No leí mucho acerca de esta película, ya que por su argumento no me interesaba lo más mínimo, pero todas las críticas coincidían en la escenita. Tras acabar de verla, acudí al gran oráculo de Delfos en busca de opiniones de todo tipo: tanto "profesionales" como las de los asiduos usuarios a los mismos. Mi cabreo y perplejidad aumentó tras leer ambas. Por un lado, los profesionales más comedidos, aunque firmes en sus argumentaciones y con alguna que otra sorpresa era lo que me esperaba básicamente; sin embargo, esos usuarios... comentarios más incoherentes que los que se dan en los programas nocturnos de adivinadores del futuro, porque vamos a analizarlo tranquilamente:

1- Se nota que es un muñeco.
2- No se ve nada de nada.
3- La escena transcurre en aprox. tres segundos.
4- No hacen apología del abuso infantil (que sería lo más grave e importante).

Pues bien, el comentario que más me impresionó fue el de una chica que aseguraba estar embarazada y que había visto muchísimas veces À l'intérieur y expresaba abiertamente que le gustaba mucho y que en su estado no le había impactado en absoluto, pero A Serbian Film sí. Esta coherente muchacha tuvo que quitarlo y no pudo seguir viéndola ni pretendía volver a hacerlo; es decir, le parece excelente una película que tiene como fundamento la locura de una mujer que quiere, con unas tijeras oxidadas, sacarle a una embaraza su bebé. Si la peli dura dos horas, se trata de dos horas en la que la maníaca intenta atrapar a la incauta y extraérselo para finalmente conseguirlo y ver en primer plano cómo le abren en canal la barriga empezando desde el ombligo con esas tijeras... pero no soporta ver una escena protagonizada por un Nenuco en la que no se ve nada de nada y que transcurre en tres segundos. La famosa escenita es la siguiente: un hombre de aspecto grasiento al que sólo se le ve de espaldas sostiene el Nenuco entre sus manos, grita "new born porn", seguimos viendo la espalda al hombre, pero no vemos el muñeco y acaba la escena; es decir, supones lo que sucederá por lo que exclama y no por lo que se ve en pantalla. Bueno, pues como el anterior comentario de la chica en estado son los demás; sólo hay que leer los comentarios de esas tres películas: A Serbian Film, Martyrs y À l'intérieur. Además, me resulta curioso que en cualquier reseña sobre alguna de estas películas aparezcan las tres y es por ello por lo que me bajé primero las francesas y me armé de "valor" para ver la serbia.

Y empezaré con lo que realmente me molesta de todo ヽ(`▭´)ノ.

Le están pidiendo cuentas a una escena irreal protagonizada, insisto, por un Nenuco que ni siente ni padece, por qué no suscita el mismo clímax ni catarsis lo que realmente sucede en una película de culto, sí encima tiene este calificativo, llamada Holocausto Caníbal. Las críticas en contra del maltrato (real) que sufren los animales son tratados como un puntito negativo y del tipo "lo peor es que se hayan sacrificado animales" y ya está. Incluso en otros blogs se omite este dato, ya que no lo creen o consideran relevante. Asimismo, no son tan vehementes como los comentarios relacionados con A Serbian Film donde la gente se indigna, se avergüenza e insulta a quienes les gusta. Es más, como soy extremadamente sensible al maltrato animal, siempre y antes ver una película de terror me informo si tiene o no este tipo de contenido y me costó horrores descubrir que en Nekromantik también se sacrifica un animal, me reitero, real. Un animal que siente y padece para aparecer, tristemente, en una cutre película engrandecida por yo qué sé qué.

NekromantikHolocausto caníbal

No me refiero a las protectoras de animales ni a sus asociaciones que obviamente me parece normal que pongan el grito en el cielo a consecuencia de las imágenes que se muestran con  extrema crueldad y crudeza. Aludo a las personas que en Internet dejan sus comentarios. Me gustaría que mostrasen el mismo nivel e ímpetu de desaprobación e indignación que con A Serbian Film. Obras maestras son llamadas algunas de las más conocidas películas dentro del género Mondo. Creo que dentro de este género está Holocausto Caníbal. En España, se prohibió la exhibición de A Serbian Film, así como su edición doméstica y las asociaciones se levantaron en pie de guerra ante la calamidad de ese Nenuco; sin embargo, podemos comprar Holocausto caníbal (+18), Nekromantik (creo), Faces of Death (+16), así como otras pelis Mondo y en las que se mata o daña animales sin ningún tipo de pudor. Por razones evidentes no estoy muy puesta en ellas. Asimismo, tampoco me apetece buscar en qué otras películas suceden estos hechos porque no soportaría la idea de saber en cuántas películas se mataron animales en nombre del arte, aunque supongo que estaría bien para no verlas jamás.

¿Por qué no las estigmatizamos y llamamos a sus directores enfermos aberrantes? Pregunto. ¿Por qué Holocausto caníbal es una película de culto?

De mentes enfermas tachan a quienes como yo ven en A Serbian Film, más allá de esos tres segundos, una película brillante. Pues que esas personas me expliquen el porqué y ya de paso que me comenten por qué les parece más fuerte que películas en las que cometen todo tipo de atrocidades con animales. Analicémoslo también:

1- Los animales son reales.
2- A pesar de todo, hoy en día sabemos que Descartes se equivocaba y los animales sienten y padecen.
3- Crudeza.
4- Crueldad.

No creo que necesite más puntos... Pues todos los indicios apuntan a que es mucho más importante lo que no pasa que lo que realmente sí sucede. Y por ello se prohíbe A Serbian Film. Y me refiero sólo a la escenita del muñeco porque es lo más destacado entre todas las opiniones que he leído, sobre el final de la película, no he leído casi nada... ¿Por qué? ¿Por que escriben para sentirse especiales usando lo que han leído y no han visto la película?

Además, Holocausto caníbal es una película terriblemente aburrida. La vi en mi adolescencia cuando no tenía ni idea sobre lo que les sucedía realmente a los animales; es decir, si dejamos el tema de los animales de lado nos queda una película soporífera e insustancial. Lo único positivo y destacable sobre esta película es la cancioncita pegadiza que parece más bien sacada de una infantil. En conjunto, es una peli totalmente prescindible.

Obviamente no recomendaría A Serbian Film por ejemplo a mi madre, pero es que tampoco lo haría con esa obra de culto llamada Holocausto caníbal...

No hay que olvidar que se trata de una película, todo lo que sucede en A Serbian Film es irreal, son actores y un muñeco de plástico. No podemos expresar lo mismo sobre Los hombres detrás del sol o Gummo por cambiar de ejemplo y citar otra en la que aparece el maltrato/muerte animal real. Además, todos los animales de las cuatro o cinco películas que he citado son sometidos a torturas, porque no son muertes rápidas... es asqueroso, lamentable, vomitivo...

Otro asunto que me hiere es el hecho de que nadie, actores o equipo, se negara a realizar o grabar aquellas escenas. ¿Cómo puede un actor matar un animal? ¿Es quizás simplemente por que le pagan por ello? ¿Por qué no se niegan a realizar o grabar esas escenas? ¿Por dinero? Me parece llanamente vomitivo. Si torturar y matar en escena a un indefenso animal se realiza para que quede más realista (evidentemente) y tan sumamente necesario es podrían hacer lo mismo con las personas... pero vaya, todo ello en pos de que todo sea más natural y realista... por no desentonar y que sea más natural...

Me apasiona el cine de terror, pero no logro comprender por qué se llega a ese punto de hipocresía y por qué lo que realmente debe ser importante no lo es.

Quienes denostáis A Serbian Film y justificáis las anteriores películas o no sois igual de vehementes, me dais el asco más absoluto, sois despreciables... contáis con mi odio infinito. Me encanta la doble moral de estas personas.

Esta película no se editó en España y por ello la tuve que descargar para poder verla. Asimismo, doy las gracias a las personas que se dedican a traducirlas e insertar los subtítulos (ɔ◔︣ ‿   ◔︣)ɔ ❤; no obstante, como me gustó tanto decidí comprarla a través de la propia página de la película, Invincible Pictures y me llegó desde América.

A Serbian Film Bluray
Había una edición limitada un tanto extraña, nunca había visto una así, pero se trataba de una edición en DVD. Asimismo, la versión en Bluray es Unrated, pero hay una versión en DVD que es Uncut que dura un minuto más <(' .' )>. Ni idea...

A Serbian Film Bluray

En fin, ya me gustaría poder defender esta película como se merece, pero qué le voy a hacer no sé escribir o explicarme mejor. Nada más que añadir.

 

ヾ(・ω・o)

0 comentarios:

Publicar un comentario


up