Como ya comenté en una entrada anterior, concretamente en esta sobre Poltergeist 2015, iba a dedicar una entrada a tratar de explicar las diferencias abismales o lo que considero como tales entre gafas 3D.
En aquella entrada comentaba mi disgusto sobre el 3D en una película del 2015; es decir, no entendía cómo era posible que una película tan nueva pudiera tener un 3D tan sumamente malo y carente de profundidad; sin embargo, tras diversas pruebas entre distintas gafas mi opinión cambió radicalmente.
Bien, a ver cómo me explico para que se entienda todo correctamente...
Tengo dos dispositivos en los que puedo ver 3D: una televisión y un proyector. Llevo desde 2013 con la televisión, una Sony W905, y desde el año pasado con el proyector Sony HW55; ambas constan de 3D activo.
Como también sabemos, tengo una sala dedicada donde está el proyector y allí vemos las películas "de estreno". La verdad es que ya habíamos visto varias películas 3D en la Sala Kitty y nada nos había hecho sospechar sobre el "relativismo subjetivo del 3D". Es más, nos encantó Resident Evil 5: venganza cuyo 3D nos pareció impresionante. Haciendo memoria, creo que hemos visto con el proyector unas 10 películas en este formato; sin embargo, sí es cierto que el 3D del proyector era como más molesto, es decir que era más común ver imágenes dobles o como borrosas a diferencia de la televisión. La película Ice Age 4: la formación de los continentes se hizo difícil de ver por el abundante desdoblamiento de la imagen. Por otra parte, Guerra mundial Z también nos dejó bastante decepcionados por el "poco uso" del 3D, aunque no comenzamos a plantearnos el por qué hasta que llegamos a Poltergeist 2015.
Según la web de Sony las gafas tienen este nombre: TDG-PJ1. Son unas gafas 3D por infrarrojos (IR).
No obstante, el motivo de la compra del Xpand 3D RF Emitter no tuvo nada que ver con la calidad del 3D ni mucho menos. Teníamos pensado comprar más gafas 3D para que más gente pudiera ver las pelis en la Sala Kitty. El elevado coste de las TDG-PJ1 hicieron a mi novio plantearse comprar un emisor bluetooth para poder usar las gafas 3D que teníamos de la televisión, ni más ni menos que 4 gafas. Así pues, dos gafas como las del proyector, TDG-PJ1, costaban 50 euros más que el emisor (el precio es aprox., ya que no recordamos el precio exacto).
De este modo, decidió comprar antes el emisor bluetooth a un par de gafas.
Mientras el paquete con el emisor llegaba, probamos en la televisión del salón la película Poltergeist 2015. Primero vimos las escenas eliminadas y después, la película en 3D. Mi novio es uno de esos que retoca y calibra todo lo que tiene, por lo que metió el 3D para ver si la gama cromática de la televisión en 3D se aproximaba a la del proyector para que ambas se vieran del mismo modo. Llegados a esta parte es donde nos dimos cuenta de que la película tenía mucha más profundidad en las escenas del interior del coche justo al inicio de la película. Probamos también las escenas en las que el efecto 3D "sobresale" de la pantalla para darnos cuenta de que, efectivamente, los efectos eran superiores a los que habíamos visto en la Sala Kitty. Mosqueados por tanta diferencia, esperamos con impaciencia la llegada del emisor para ver qué sucedería y si "mejoraría" el efecto del 3D.
Este es el emisor que aunque no es marca Sony, es decir, que aunque no está fabricado directamente por Sony tiene la licencia de éste. Es más, en el manual del proyector, Sony HW55, o incluso si llamas a Sony para preguntar te remiten a este modelo de emisor en concreto. Aunque sinceramente, no entiendo por qué Sony no hizo uno propio, en fin. El cable del emisor tiene un conector tipo VESA que no lleva el proyector, por lo que en la caja adjuntan el cablecito (ese que aparece en la imagen) que no es más que un adaptador para cambiar de VESA a RJ45, ya que éste último sí que se encuentra en el proyector.
Bueno, este emisor al ser por bluetooth puedes colocarlo donde quieras mientras alcance el cable, aunque siempre es preferible en algún sitio despejado. En nuestro caso, lo colocamos centradito sobre el proyector porque a mi novio le da la impresión de que es parte del mismo. Quien ve el proyector no se da cuenta de que tiene un "parásito" encima. Así está en nuestro proyector:
Y no tiene más misterio. El aparato se enchufa al proyector y en el menú de opciones 3D del proyector sólo tendremos que seleccionar la opción "otro" en el ajuste emisor para tener 3D por bluetooth en lugar de infrarrojos.
Cuando el aparato llegó a casa decidimos probarlo el mismo día y para ello seleccionamos la última película que habíamos visto, Poltergeist (2015). Apagamos las luces, nos colocamos las gafas 3D que venían con la televisión, las TDG-BT500A y la diferencia era notable sólo con la imagen inicial del Bluray. La imagen del menú en la que pone: "español" o "castellano" ¡¡había ganado en profundidad!! Sí, simplemente ya con eso nos dimos cuenta de que no vimos la película como debería haber sido (҂◡̀_◡́)ᕤ.
Efectivamente, la película había ganado en cuanto a 3D se refiere. Las escenas en el interior del coche tenían una mayor profundidad y en las que el 3D se suponía que "salía" de la pantalla, ahora sí que lo parecía realmente. Y no es nada subjetivo porque estuvimos haciendo las pruebas con las mismas escenas con unas gafas y con otras; es decir, veíamos una escena con las TDG-BT500A, pausábamos la peli y directamente con las TDG-PJ1 volvíamos a verla de nuevo... así sucesivamente con todas las escenas en las que queríamos ver las diferencias.
Las gafas TDG-BT500A que venían con la televisión Sony W905 son las siguientes:
Así que el 3D con éstas gafas sí que es 3D. Asimismo, son mucho más ligeras y cómodas que las TDG-PJ1 y además mucho más baratas. Expresar también que a mí todas las gafas me están grandes, pero estas me quedan mucho mejor que las TDG-PJ1. De este modo, las TDG-BT500A ganan en todo.
Sin embargo, si no queremos gastarnos 52€ por ellas (precio por unidad), estas otras son también una excelente elección:
Las Samsung SSG-P51002. El pack de dos gafas lo tenemos por tan sólo 20€ y no tienen nada que envidiar a las Sony TDG-BT500A. Asimismo, éstas gafas son aún más ligeras que las Sony y un poco más pequeñas, por lo que a mí me vienen estupendamente. Las pruebas con las gafas Samsung las hicimos del mismo modo: quitándonos unas para ponernos las otras justo después... acabé sabiéndome la mayoría de los diálogos y hastiada de la frasecita de "los tumores" acompañada de esa cara tan natural... ( ≖.≖).
Tanto las Sony TDG-BT500A como las Samsung SSG-P51002 funcionan con pilas de botón. La única diferencia entre ambas se encuentra en el color; es decir, algunos colores se ven más vivos con las Sony que con las Samsung, aunque es mínimo. Asimismo, creo que con las Samsung se producen más desdoblamientos de imagen; sin embargo, éstos desdoblamientos son menos frecuentes que con las gafas Sony TDG-PJ1 que se hacían insoportables. Además, con los infrarrojos en cuanto giras un poco la cabeza pierdes la recepción, cosa que no pasa con el bluetooth... por lo que las Sony TDG-PJ1 salen perdiendo en todo.
Para aquellos que hayan llegado a este punto y comiencen a plantearse por qué tengo tantas gafas 3D: bien, las Sony TDG-PJ1 que venían con el proyector no las usamos porque ver con ellas cualquier película es como ponerte unas gafas de sol ¿serviría para algo ponerse unas gafas de sol para ver una película? pues eso. Las Sony TDG-BT500A, venían cuatro gafas con la televisión... sí, ¡cuatro gafas! El tema de las Samsung SSG-P51002, básicamente las compramos por mi sobrino, ya que no tiene cuidado alguno con ellas y las gafas 3D se rayan simplemente con limpiarlas y da igual que vayas con todo el cuidado del mundo... podría decirse que se rayan tan sólo con mirarlas (҂◡̀_◡́)ᕤ.
Ya que estamos, también me gustaría añadir algo más: con este suceso me he reafirmado más aun en la soberana tontería que suponen los hilos en los foros especializados donde se puntúa la calidad del 3D de los blurays. ¿Qué tipo de validez tienen esas puntuaciones? "yo le doy un 5 porque tiene una profundidad queeee... Tiene unos pop ups que son espectaculares... Se trata de una película de referencia en el 3D; podría ser perfectamente una demo". Si quizás tus gafas o las mías son una chusta, más oscuras, más claras... ¿entonces? aunque como escribo, es algo en lo que me reafirmo porque ya lo pensaba incluso de las películas normales, es decir, sin 3D. Eso de leer un comentario de "un sonido extraordinario, compensado, nítido, contundente..." para fijarme en su avatar y ver que por altavoces tiene un sistema 5.1 cuyos satélites son tan grandes como un paquete de tabaco y el subwoofer como un cartón de leche de 1 litro. No se trata de subjetivismo ni elitismo; no puede nunca dar/bajar lo mismo un subwoofer de 1 litro a uno de 8 litros y así sucesivamente ni todas las televisiones están calibradas igual ni todos los sistemas de audio generan lo mismo, etc... No se pueden establecer verdades universales sobre la imagen y el sonido, sin embargo, teniendo en mis manos estos tres modelos de gafas y haciendo pruebas, lo único que me queda claro es que el 3D con las gafas Sony TDG-PJ1 podría calificarse de estafa. ¿Y si tú has visto la película con las Sony que son una chusta?
Ainss, quería hacer una entrada como las que leo por ahí, tan profesionales y concluyentes; sin embargo, siempre termino la entrada incurriendo en lo que precisamente critico: "sobre cualquier cuestión hay dos argumentos opuestos entre sí"... evidentemente... gracias, Protágoras.
(≖_≖ )
0 comentarios:
Publicar un comentario