Hero Droid BB-8 de Spin Master

 
Informé en esta entrada que le dedicaría una íntegra en este blog y aquí estamos.

Nos gusta mucho la saga Star Wars y creemos que BB-8 es un robot que le parecerá simpático a nuestra princesita. Suponemos que será un buen aliciente para que se interese y puedan acabar gustándole las películas y dibujos animados de Star Wars.

Así pues, cuando supimos de la existencia de este BB8 decidimos buscarlo para comprarlo. Resultó que no se vendió fuera de Estados Unidos, por lo que para ayudar a los Reyes Magos nos hicimos nosotros cargo de todo el proceso de compra e importación.

Ebay.com, todo carísimo tanto nuevo como de segunda mano y bastantes BB-8 rotos que se vendían como piezas de sustitución. A los pocos días apareció un BB-8 nuevo en "cómpralo ya" pero como tenía el botoncito de hacer oferta... Tras varios regateos terminó aceptando nuestro precio. Tenía gastos de envío gratis dentro de América, por lo que nos salió no económico pero sí asequible. Habíamos calculado previamente el posible gasto de aduanas y envío a España. El envío fue rapidísimo y en cuanto llegó a las instalaciones de Shipito lo enviamos para acá mediante DHL. Usamos este método de envío a pesar de ser más caro porque en tres días (literal sin exageraciones) lo tienes en casa; se envió el día 28 de diciembre y el día 31 estaba en la Sala Kitty.

Esa misma mañana del 31 nos fuimos al pueblo de mi novio para pasar con los abuelos la Nochevieja. Lo primero que hicimos la noche que volvimos fue abrir la caja para comprobar el contenido y dejárselo preparado a los Reyes Magos.

Tanto la descripción del artículo como el vendedor a través de mensajes por Ebay, aseguraban que se trataba de un producto nuevo que nunca había sido sacado de su caja porque al hijo del propietario no le gustaba BB-8... Los precintos de la caja estaban raros, por lo que indicaban que habían abierto la caja y estoy tan cansada de esas excusas "abierto solo para comprobar que todo estaba OK", ¿para qué? si luego se desentienden si el producto no está OK. En fin, todo eso lo pensaba mientras sacábamos el contenido de la caja. Los precintos de los plásticos que envolvían el robot también estaban estratégicamente bien pegados... Joder. Bueno, no importa ahora mismo. Lo esencial era coger el cargador y las instrucciones para poder comprar un transformador de corriente, puesto que el enchufe tenía clavija americana y ni sirve para nuestros enchufes ni nuestro voltaje es el adecuado.

A la mañana siguiente nos acercamos a la tienda de electrodomésticos y reparaciones del pueblo para comprar el transformador de corriente. Con las prisas y las sospechas de que el producto no era nuevo, se nos pasó comprobar el tipo de clavija que tenía el cuerpo del robot. Así pues, compramos un transformador cuya clavija no entraba en el puerto de carga. Esa misma tarde fuimos a devolver ese y a pedirle que cogiera el conector del cargador original para que lo empalmase en uno europeo compatible. 

Nos daba muchísimo miedo el hecho de que la batería estuviese muerta. Es normal pensar que la batería estuviera en mal estado porque era un producto que nunca había sido usado y en las pegatinas, libros de instrucciones y en la propia tapa de cierre de la zona de encendido y carga del cuerpo del robot consta la siguiente sentencia: Fully charge the main body (NiMH battery) every 3 months for battery maintenance. De este modo solo había dos opciones:

- Si era usado: que la batería estuviese muerta por no cargarla sistemáticamente cada tres meses.
- Si era nuevo: que la batería no estuviera al 100% de su rendimiento normal.

Sin embargo, nos pusimos a leer reseñas, algo que no habíamos hecho previo a su compra, y los comentarios eran demoledores: que no funcionaba al sacarlo de la caja, que dejaba de funcionar al rato para no volver a funcionar nunca jamás, que si devoluciones y sustituciones por unidades que tampoco funcionaban... 

El consiguiente paso lógico fue ir a Youtube en busca de la causa y solución de tantísimos problemas. Encontramos muchos vídeos instructivos que guardamos por si no funcionaba el robot...

Los Reyes Magos envolvieron el regalo y lo dejaron muy bonito junto al resto de juguetes que habían traído expresamente para nuestra princesita.

El día 6 lo sacamos cuidadosamente de la caja para verlo sin plásticos y lo más importante: verlo "armado/montado". Esa misma tarde lo dejamos cargando. Cuando llegó la noche y tras cinco horas de carga, con todo el miedo del mundo comprobamos si funcionaba o no para que pudiera verlo en funcionamiento la princesita al día siguiente.

Antes de seguir desarrollando la historia, ¡fotos! y explico también las funciones que trae.

Al abrir la caja lo primero que nos encontramos fue el mando y la cabeza metidos en sus respectivos plásticos y encajados en una especie de cajón de cartón.

El mando es muy bonito porque va a juego con el robot pero es también la peor parte: parece de peor calidad que el resto. Es lo típico, has comprado un juguete pero no lo parece por lo bien hecho que está hasta que coges el mando y te das cuenta de que es un juguete... Es de plástico, ligero y no pesa nada.

Tiene dos "sticks analógicos" (throttle lever), el botón con forma de "engranaje" en el centro es el animation button y entre los leds se encuentra el selector de modos.

Consta de tres modos:

- Modo RC
- Modo comando de voz (voice command mode).
- Modo sígueme (follow me)

Funciona con pilas. Ahí vemos el selector de canales con las letras A, B y C; y el enganche para poder colgártelo cuando usas el modo follow me.

Está genial y muy bien hecha. La calidad se ve extraordinaria y el peso también me gusta. Tiene los sonidos característicos de BB-8 y las luces (lo veremos más adelante o abajo... según se mire...).

Que te asegures de buscar bien los imanes y "anclarla" bien para que no se caiga.

Dos imanes y tres ruedas para que la cabeza pueda deslizarse por la superficie del cuerpo. La cabeza queda totalmente fijada a la bola; si intentas girar la cabeza con las manos también giras el cuerpo por la fuerza de los imanes.

No tengo fotos solas del cuerpo, ya que se las hice con la cabeza puesta.

Es fantástico y absolutamente precioso. Es, hasta ahora, el mejor BB-8 que he visto. Tiene una calidad maravillosa y unos acabados espectaculares; sin embargo, el tema de que la tapa se quede un poco hacia afuera resta estéticamente y te hace pensar que la calidad no es la que aparenta...

Todos los que he visto en Youtube tenían la tapa igual. La lengüeta no es flexible sino rígida y de abrirla queda "despegada" como se ve.

El botón con el que se enciende el cuerpo y justo debajo el puerto de carga. Sobre el botón de encendido hay un piloto que se ilumina indicando que el mismo está encendido. Si esta luz parpadea rápido, está encendido; si parpadea lentamente, tiene poca carga.

El piloto encendido.

He intentado sacar fotos de todas las luces que tiene.

Las dos antenas que se las puse para ver cómo quedaban y hacerle alguna foto porque se las volví a quitar después.

Aquí una para comparar el tamaño de BB-8 con Simba, el furReal de Hasbro.

De izquierda a derecha: la figura de acción interactiva de la Disney Store (ésta), el Spin Master y delante de ellos el Sphero. Al Sphero le iba a dedicar una entrada íntegra cuando lo compré; le hice las fotos pertinentes y nunca empecé a redactar la entrada...

De esos tres el mejor, estéticamente, es el de Spin Master. A mí me encanta.

Sin embargo, continuemos por donde lo habíamos dejado antes de las fotos.

No se movía. Hay que tener seleccionados los mismos ajustes en las tres partes que componen el robot para que funcione: cabeza, cuerpo y mando. Siguiendo metódicamente las instrucciones, repetimos el proceso varias veces sin ningún resultado. Una vez más, nada. Otra vez, nada. Reseteamos el robot, tampoco. La cabeza de BB-8 sí que funcionaba pero hacía ruidos de que no se conectaba con el cuerpo y luego parpadeaban todas las luces al unísono... según la guía de fallos/problemas del manual, lo que indicaban las luces de la cabeza era un system error; la luz del cuerpo indicaba poca carga. Puede que el culpable sea que el cuerpo no esté completamente cargado, así que lo dejamos toda la noche cargando hasta la tarde del día siguiente. Aunque en los papeles ponía que tardaba alrededor de 3 horas pero que para la primera vez que se cargase podría llevar más tiempo, por lo que había que dejarlo hasta que el indicador de la pared indicase que estaba completamente cargado... recordemos que nuestro cargador no es el original y que el transformador no lleva esa opción, así no se podía saber.

Mi novio había estado mirando más vídeos en Youtube y lo puso todo a prueba al día siguiente. No daba señales de vida. Algunos de los problemas que leímos para ir descartando causas:

- El mecanismo interno no se movía y estaba bloqueado. En el nuestro sí; al mover la bola, éste giraba dentro.
- El motor no emite ni siquiera ningún sonido. El nuestro sí intentaba moverse sin éxito.
- Cables rotos en el motor. ¿Cómo saberlo si no se puede abrir?
- La batería está rota. Reemplazarla.

Los últimos vídeos que quedaban en Youtube eran tutoriales para abrir el cuerpo y ver si esos cables estaban rotos, puesto que tras empalmarlos esos BB-8 funcionaban de forma normal y eran la causa de que no se moviera.

Yo no quería abrirlo por miedo a que no se quedase bien. Mi novio quería abrirlo para intentar arreglarlo. Esto llevó a la siguiente disyuntiva:

- Tener un precioso pisapapeles impoluto.
- Tener un precioso pisapapeles mellado y con rebabas.
- Tener un precioso BB-8 completamente funcional.
- Tener un precioso BB-8 completamente funcional mellado y con rebabas.

Tras mirar distintos tutoriales y siguiendo éste en concreto se dispuso a abrir el robot. Yo estaba plácidamente dormida cuando mi novio me despertó desesperado diciéndome "lo siento muchísimo. Lo he roto y sigue sin funcionar". Generalmente necesito una hora y un café para medio espabilarme pero en ese momento, las cinco de la mañana, fue instantáneo.

Resultó que los aros naranjas del nuestro iban pegados a conciencia, por lo que el resultado de despegarlos fue un auténtico desastre: piezas pequeñas rotas, rebabas, etc... Esto no sucedía así en todos los vídeos que habíamos visto. Era normal romper pestañas, pero siempre salían bien los círculos naranjas; es más, era más frecuente mellar la junta de la bola que los anillos y sin embargo, a él le sucedió al revés. Asimismo, se cargó varios cuchillos y un destornillador... Encima, se había cortado con el cuchillo con el que lo iba despegando.

El primer paso es dejar al descubierto los tornillos que unen el cuerpo en los círculos naranjas. Después despegar dos de los dos círculos naranjas que son los que permiten abrir el armazón por la mitad.

La unión de la bola y los trozos naranjas que se rompieron de los círculos. Ésta junta no llevaba nada de pegamento y al quitar el último círculo se abrió sola.

Así de mal quedaron los círculos

El despiece sin contar los trozos naranjas diminutos que se rompieron y quedaron inservibles.

El mecanismo interno, el motor, vaya.

Los cables que aparecían rotos en todos los vídeos de Youtube con el fallo system error, en el nuestro estaban perfectamente. Así pues, descartado el tema de los cables, lo que está mal es la batería.

La tapa del botón de encendido y el puerto de carga donde aparece la famosa sentencia.

Creemos que se trata de una unidad posterior por cómo estaban pegados los anillos naranjas y sobre todo por la disposición de los cables que venían rotos. Nuestros cables estaban perfectamente e iban mejor colocados y distribuidos que los que se veían en Youtube. Lo único que quedaba por descartar era la batería...

Por consiguiente, nos hemos quedado con un precioso pisapapeles mellado y con rebabas.

Por la posición es absolutamente imposible acceder a la batería para poder repararla o reemplazarla o lo que sea. Vamos a probar a descargar completamente la misma y volverla a cargar de nuevo. Supongo que no servirá de nada, pero es el último cartucho que queda. Tras esto, lo volveremos a montar y nos pondremos a reparar las zonas rotas y melladas y a lijar rebabas para dejarlo como figura decorativa...

Posibles teorías.

A priori: no me creo, eso me sucedió mientras lo sacábamos de la caja la misma noche del 2 de enero, que se lo regalaras a tu hijo, que éste no lo quisiera y que no fueses corriendo a la tienda para que te devuelvan tus 230$. Inverosímil. Hasta yo iría a que me devolviesen el dinero o lo cambiaría por otro producto... lógica pura y dura. Noooo, lo compro, a nadie en casa le gusta y lo dejo guardadito cogiendo polvo hasta que me acuerde que lo tengo y lo acabe vendiendo dentro de DOS años.

Creo que este producto sólo se vendió en América porque estaba dando tantísimos problemas que su venta en más países sólo hubiese significado tener más pérdidas de dinero. Según las reseñas que leí, la teoría más extendida era la de DOA, dead on arrival; es decir, que estaba roto dentro de la caja. A quienes lo disfrutaron durante dos horas: pues que estuviese medio roto y se terminase de romper con la segunda carga (según he leído). Los BB-8 llegaban en mal estado y esto suponía un gasto gordo en piezas y repuestos, así como en gastos de envío por devolución, los americanos tenían que devolverlo a Canada, y es importante mencionar que este BB-8 pesa sobre 8 kilos y es voluminoso.
Si hasta en los manuales de instrucciones y en un cartón/tarjeta aparte pone "problems? Questions? Do not return to the store. Call Spin Master".

Un muchacho que no lo devolvió y llamó a Spin Master acabó con cuatro cargadores de corriente, tres cabezas y dos cuerpos y a pesar de todo no conseguían que funcionase de ningún modo. Esto es un gasto enorme y nada rentable.

Al final, dejaron de venderlo y quienes compraban las últimas unidades se encontraban con un "imposible realizar un reemplazo de la unidad". Spin Master te ofrecía un cambio por otro producto que encima era mucho más barato que el Hero Droid BB-8. Y a partir de aquí todo eran quejas por sacar al mercado un producto defectuoso, no solucionar el system error y tampoco suministrar repuestos porque ¿para qué? si todos estaban igual o directamente habían despachado todos los repuestos del almacén.

Mi teoría sobre este vendedor de Ebay.

Lo compró, lo usó y dejó de funcionarle. Spin Master no le envió ningún reemplazo y como prácticamente estaba nuevo, el periodo de tiempo en el que se rompía era de uno a dos días, pues lo puso a la venta. Las antenas de BB-8 conservaban su embalaje original sin signos de haber sido abierto pero para probar o usar el robot tampoco se necesitan. Yo tampoco se las puse cuando lo sacamos. Creo que de haberlo usado durante más tiempo ni se habría acordado de cómo iba exactamente en la caja y le habría puesto las antenas. Asimismo, la cabeza de BB-8 no se quedaba centrada con el cuerpo... por lo que creo que se les paró en esa posición y en las fotos de más arriba se ve perfectamente a lo que hago referencia. En fin.

En definitiva, un robot con una calidad pésima que acaba rompiéndose de forma rápida y misteriosa. Y por nuestra parte, una compra demasiado impulsiva de la que me siento extremadamente decepcionada. No negaré que me encanta el personaje pero el motivo principal de su compra era por nuestra princesita. Además de los motivos que he dado al inicio de esta entrada, también lo queríamos para comprarle el disfraz de Rey de Los últimos Jedi para que BB-8 pareciese a escala 1:1 con ella y que pudiera usar el modo follow me. No me cabreé con el vendedor cuentista, sino que directamente me sentí decepcionada y triste.

Hay una puja en Ebay donde se vende uno de segunda mano para repuestos, donde la cabeza no le funciona pero sí el cuerpo y el mando. No tenía pujas y ayer comenzó a subir, supongo que nos toca quedarnos como estamos: con un pisapapeles y punto. Joder. Y sí, la puja acabó ayer por la tarde y no la ganamos por 1$... 1$. No me apetece ni poner muñequitos, así que dejaré esta entrada sin emoticonos.

Y esto es todo lo que puedo contar, puesto que no hemos conseguido hacer que funcione. No voy a hacer un "copia y pega" del manual de instrucciones porque solo escribo/explico en base a lo que he probado... Todo el mundo conoce perfectamente el funcionamiento de un pisapapeles, así que poco más puedo añadir... bueno, decorativo es un rato...

Mis entradas tienen como propósito ayudar, por lo que soy completamente sincera con las opiniones que expongo. Sería muy fácil ponerme a escribir lo contenta que estoy y lo maravilloso que es todo, aunque no fuese cierto porque ¿quién se iba a enterar? De esta forma, quien acabe leyéndome solo pensaría "joé, qué suerte tiene". Quienes me conocen saben perfectamente que hago todo lo posible por ayudar a quienes me piden ayuda o consejo; y si no me lo piden también lo intento. Me da igual escribir que aún estoy pagando a plazos cacharros de la Sala Kitty o reconocer que lo que he comprado no sirve para nada o que después del desembolso no estoy satisfecha con su adquisición. Hay quienes lo intentan ocultar todo para quedar de guays pretendiendo dar envidia con su "felicidad". No es mi caso y así lo demuestran los seis años que llevo escribiendo aquí.

Finalmente le he dedicado otra entrada a este BB-8. Aquí la segunda parte de esta "crónica".

2 comentarios:

Teacher Pedro dijo...

Estimada, he leído toda la publicación de este blog ya que como fan de Star Wars estoy muy tentado a comprar uno de 2da mano, el tema es que me lo venden en aprox $70 USD lo que es barato pero sin el cargador, antenas ni cables extras, solo el cuerpo, cabeza y control... Me anima la idea de comprarlo y he charlo a andar, pero si no puedo creo que es el pisa papeles mas caro y hermoso que podría tener. Esta semana lo compraré y si te interesa te cuento como me fue. Saludos y gracias por todos los consejos. Una abrazo desde Chile

Atrida Tidida dijo...

¡Hola, Teacher Pedro!

Muchísimas gracias por leerme y escribirme (♡ >ω< ♡).

Pues sí, espero que vuelvas para contarme qué tal te fue la compra y si funciona o no... ¡No me dejes con la intriga!

Yo, si estuviera en tu situación, lo habría comprado igualmente. Es tal y como escribes: si no funciona tendrías un BB8 enorme y precioso decorando cualquier parte de tu casa... un auténtico "win-win" (ʃƪ ˘ ³˘)

El mío sigue rodando sin problema \\٩( 'ω' )و ///

¡Gracias a ti por escribirme! Te espero para que me lo cuentes todo (o'u≦o)

Un abrazo (˘‿˘ʃƪ)

Publicar un comentario


up