Entrada editada y ampliada.
El Viernes Negro es, a estas alturas, o bien podría definirse como una estafa en España. No lo entenderé nunca. ¿Por qué tratar de hacerlo pero engañando con ello al consumidor? Una herramienta más de marketing que sólo sirve para que los grandes se froten las manos, publiciten un Viernes Negro bestial y después no hacer nada.
El Viernes Negro es, a estas alturas, o bien podría definirse como una estafa en España. No lo entenderé nunca. ¿Por qué tratar de hacerlo pero engañando con ello al consumidor? Una herramienta más de marketing que sólo sirve para que los grandes se froten las manos, publiciten un Viernes Negro bestial y después no hacer nada.
No, no hablo de lo que tanto se queja la gente de las tiendas como Mediamarkt en lo que no tienen del todo la razón. A ver, en algunas cosas sí, pero en otras no. Por ejemplo:
Si Mediamark tiene un pack de películas de Tarantino a un P.V.P de qué sé yo, 40€ y decide la propia tienda rebajarlo porque le da la gana y ponerlo a 27€, cuando llega el Viernes Negro no es que engorden el precio, sino que lo ponen en su P.V.P original para después hacer la rebaja por lo que consideren conveniente para el Black Friday. La gente se queja en el Facebook de la OCU por ello y aquí, señores, no tenéis razón. ¿Qué queréis que por decisión propia lo bajen a 27€ y sobre esos 27€ lo sigan rebajando? Yo también quiero una carrera universitaria, una casita con jardín y piscina, un trabajito remunerado con poquitas horas y bien pagado...
Explicado esto, si ellos ya quisieron poner al precio de 27€ el pack, ¿por qué deberían bajarlo más? Creo que aquí la pregunta que deberíamos formularnos es, ¿cuánto sacarán de beneficio si ya consiguen un buen margen con 27€? Porque está claro que ellos ni quieren ni perderán dinero dejándolo a ese precio.
El pack de Tarantino es sólo un ejemplo ficticio, aunque podría aplicarse a otras películas o incluso prendas de ropa, es decir, a lo que queramos. Sólo hay que seguir la evolución que ha tenido el precio de ese artículo desde que salió. Sobre esto ya comenté algo en esta entrada anterior de Iron Fist concretamente.
En lo que sí que llevan razón sobre el Mediamarkt es: que escondan en los almacenes lo que les conviene y no sacarlo aunque les preguntes por el hecho de no querer rebajarlo. Y ojo, esto no ocurre en todos los Mediamarkts. Sólo hay que darse un paseo por los foros especializados para descubrir que hay tiendas en los que incluso a los propios trabajadores se les escapa que "no les dejan sacarlo" y otros que incluso se ofrecen a ir al almacén a sacarlos para reponer más. Eso sí que creo que es denunciable, aunque no estoy del todo segura. Y esto es, precisamente, lo que ha pasado hoy con una tienda de ropa.
Así que, a lo que me interesa.
Si Mediamark tiene un pack de películas de Tarantino a un P.V.P de qué sé yo, 40€ y decide la propia tienda rebajarlo porque le da la gana y ponerlo a 27€, cuando llega el Viernes Negro no es que engorden el precio, sino que lo ponen en su P.V.P original para después hacer la rebaja por lo que consideren conveniente para el Black Friday. La gente se queja en el Facebook de la OCU por ello y aquí, señores, no tenéis razón. ¿Qué queréis que por decisión propia lo bajen a 27€ y sobre esos 27€ lo sigan rebajando? Yo también quiero una carrera universitaria, una casita con jardín y piscina, un trabajito remunerado con poquitas horas y bien pagado...
Explicado esto, si ellos ya quisieron poner al precio de 27€ el pack, ¿por qué deberían bajarlo más? Creo que aquí la pregunta que deberíamos formularnos es, ¿cuánto sacarán de beneficio si ya consiguen un buen margen con 27€? Porque está claro que ellos ni quieren ni perderán dinero dejándolo a ese precio.
El pack de Tarantino es sólo un ejemplo ficticio, aunque podría aplicarse a otras películas o incluso prendas de ropa, es decir, a lo que queramos. Sólo hay que seguir la evolución que ha tenido el precio de ese artículo desde que salió. Sobre esto ya comenté algo en esta entrada anterior de Iron Fist concretamente.
En lo que sí que llevan razón sobre el Mediamarkt es: que escondan en los almacenes lo que les conviene y no sacarlo aunque les preguntes por el hecho de no querer rebajarlo. Y ojo, esto no ocurre en todos los Mediamarkts. Sólo hay que darse un paseo por los foros especializados para descubrir que hay tiendas en los que incluso a los propios trabajadores se les escapa que "no les dejan sacarlo" y otros que incluso se ofrecen a ir al almacén a sacarlos para reponer más. Eso sí que creo que es denunciable, aunque no estoy del todo segura. Y esto es, precisamente, lo que ha pasado hoy con una tienda de ropa.
Así que, a lo que me interesa.
Tenía en mente bastantes productos de Bershka y ya que quedaba tan poco para el Viernes Negro, decidí esperarme a hoy. Resulta que, en su Facebook, en otro país anunciaron un 20% en todas las prendas y daba igual a qué colección perteneciese, Por lo que creí que aquí, en España de donde precisamente es Inditex, harían lo mismo... Así pues, tras el anuncio en su muro de que a partir de las 22 comenzaría el Viernes Negro, esperé para ver qué pasaba. Todo esto que manifiesto es tan sencillo como comprobarlo uno mismo aquí: Facebook de Bershka, donde también he dejado clara mi postura.
Resulta que todas las prendas nuevas, de la Night Collection de Navidad, como son monos con brilli-brilli, así como vestidos con lentejuelas, "brillantes" (eso ponía en el título de los mismos), etc... han desaparecido. Tengo en el caché del navegador los productos de la tienda que quería y cuando intento acceder a los mismos me redirecciona a la portada de la tienda; es decir, que han quitado todo lo que no les interesa vender. ¿Para qué publicitar un Black Friday y no venderlo tan sólo como: "rebajas en prendas antiguas"? Creo que todos sabéis el porqué, porque no venderían lo mismo, porque esos dos términos juntitos viernes y negro o Black Friday, venden más que una promoción espontánea con cuatro prendas de la temporada de verano.
Aquí un ejemplo:
¿Dónde está ese mono? ni idea. Al igual que tampoco sé dónde está todo lo demás que no han querido incluir, pero lo más feo y retorcido de todo esto es que desaparezcan, ¿por qué no van de cara y lo dejan aunque no le apliquen ningún tipo de descuento? porque obviamente no quieren hacerlo, y porque darían una mala imagen... entonces no podrían poner "en todos los productos" y claro en el Viernes Negro tira muchísimo.
Aquí tengo el enlace de otro producto que quería comprar y que por azares del destino no está en la tienda online por ningún lado:
Aquí tengo el enlace de otro producto que quería comprar y que por azares del destino no está en la tienda online por ningún lado:
Tampoco sé si estará disponible en las tiendas físicas, ya que no voy a malgastar una hora en coche para ir a ver si está a la venta o no, o dónde está. Seguramente, le acabe pidiendo el recado a mi suegra que vive en Linares y estas tiendas están casi al lado de su casa. Ya veremos.
En su propio Instagram se puede ver la cantidad de prendas que hay y que por casualidades de la vida no están en la tienda online, pero lo que más me fastidia no es esto, sino que en otros países sí que se apliquen descuentos en el Black Friday a todas las prendas y que en España no siendo Inditex una marca española. Es lamentable.
Pues sí, deben pensar que lo somos o que sólo tras pronunciar "BF" nos lanzaremos a comprar como borregos lo primero que veamos "en descuento" sin pararnos a pensar nada. Aún no han dado una explicación sobre por qué no aparecían esos productos nuevos en la tienda online cuando la promo es muy clarita:
No puede haber lugar para equívocos: anuncia "en toda la colección online y en tienda"; sin embargo, como hemos leído más arriba han desaparecido productos, por ende, ¿qué le ocurre a esa publicidad? A mí no me parece se que ciña a la realidad... ¿Podríamos expresar que se trata de publicidad engañosa? "En toda la colección online", por lógica debería también incluir los productos nuevos de Navidad de la Night Collection. Asimismo, destacar que finalmente fuimos al Centro Comercial Almenara donde hay un Bershka y no encontré por ningún lado los productos que quería comprar y que llevaba una semana observando para ver si se agotaba mi talla antes del Black Friday. No se agotó mi talla, sino que desaparecieron todos. Me pasé una hora buscando los 3 monos, 1 body y 2 vestidos que quería comprar; no encontré nada. Así pues me lleva a pensar: o no estaban en la tienda, es decir, los habían retirado la noche anterior o estaban tan bien escondidos que mi búsqueda de una hora fue completamente inútil.
No obstante, aunque cabreada por esta faena estoy contenta, ya que más gente se ha dado cuenta y además, han dejado constancia de ello también en el Facebook... por lo que no me encuentro "sola". Aquí he rescatado una conversación donde se comenta todo esto:
He borrado todos los datos y sólo he dejado visible "mi identidad", así como la "conversación" tan interesante que mantenían. Hay más comentarios en el Facebook de Bershka de otras usuarias que se han dado cuenta y han compartido sus impresiones con los demás. Recomiendo echar un ojo.
Pero continúo, mis viernes negros siempre se caracterizan por no ser lo que promocionaban o bien porque suceda algo desastroso en las webs o porque no cumplan con lo que dicen... qué sé yo.
Todos los años me encuentro un poco sola en este aspecto y este año ha sido distinto. Así pues, por esta parte estoy muy contenta, la verdad.
El H&M, en su Facebook no lo pueden haber gestionado de la peor forma posible. Llevan desde hace días vendiendo humo con que estemos atentas a lo que suceda en las redes sociales porque va a haber descuentos que estemos pendientes, que va ser cosa fina y luego, ¿qué? nada, luego nada.
Resulta que para estar tan pendientes y alerta, la oferta que hay ahora para el viernes negro radica sólo en las tiendas físicas y como hay un H&M en cada pueblo de España, pues genial. A la web que le vayan dando que total, somos cuatro gatos los que no podemos ir a una tienda física: no obstante, lo más desastroso viene cuando preguntas en su Facebook sobre si harán algo o no online y directamente pasan de contestarte y sólo responden a todo lo que no contenga las palabras clave web u online en sus comentarios. Es bochornoso todo. ¿Tanto trabajo os cuesta escribir algo? aunque sólo sea un "no lo sabemos por ahora; os informaremos. Disculpad las molestias". Yo qué sé, no me pagan para poner excusas en un Facebook y supongo que quien esté ahí está ejerciendo un trabajo por el cual le pagan, ¿no? Escribo desde el más absoluto desconocimiento.
Encima, creo que todo esto lo están gestionando así para que en las tiendas puedan sacar una prenda de cada talla y listo de la nueva colección de la que es imagen Katy Perry. Entonces, cuando hayan vendido el único vestido rojo que haya disponible en cada talla, expresar un "se han agotado todos. No tenemos más ni en el almacén" y que pagues religiosamente lo que cuesta en la tienda online donde parece ser que no habrá nada de nada.
Aquí también puedo aportar nuevas impresiones así como nuevos datos. Al final la oferta online por el viernes negro se ha basado en un descuento de hasta el 50% en artículos seleccionados. Bien, miré esos productos seleccionados y pensé lo siguiente: sólo han hecho más visible la sección "promociones". Han seleccionado una cantidad irrisoria de productos "nuevos" que tampoco son tales y los han rebajado no llegando ninguno al 50%... pero como escribo, la mayoría de los productos que hay son de la sección "promociones". Asimismo, hay muy pocas prendas que tienen un 50% real y, por favor, ¿qué prendas son? las que precisamente ya estaban en esa sección anteriormente.
De nuevo aquí no estoy sola, se han dado cuenta y también han dejado constancia de ello:
Aquí también puedo aportar nuevas impresiones así como nuevos datos. Al final la oferta online por el viernes negro se ha basado en un descuento de hasta el 50% en artículos seleccionados. Bien, miré esos productos seleccionados y pensé lo siguiente: sólo han hecho más visible la sección "promociones". Han seleccionado una cantidad irrisoria de productos "nuevos" que tampoco son tales y los han rebajado no llegando ninguno al 50%... pero como escribo, la mayoría de los productos que hay son de la sección "promociones". Asimismo, hay muy pocas prendas que tienen un 50% real y, por favor, ¿qué prendas son? las que precisamente ya estaban en esa sección anteriormente.
De nuevo aquí no estoy sola, se han dado cuenta y también han dejado constancia de ello:
Lo que más me ha decepcionado del H&M es esa "ofertilla" online. Es decir, para los que tienen el privilegio de tener cerca una tienda física sí que tienen un "buen" descuento en toda la tienda, espera que repito, EN TODA LA TIENDA; es decir, incluyendo las nuevas prendas que promociona Katy Perry mientras que para los que no les queda otra opción que comprar a través de la tienda online "disfrutan" de un descuentillo que ya existía sobre una selección de productos que no incluyen los promocionados por la cantante. Vivo en un pueblo e ir a un H&M o Bershka y tiendas similares me cuesta una hora en coche de ida. Mi suegra, vive en Linares que es muchísimo más grande en comparación donde sí tiene las tiendas de Inditex y resulta que tampoco hay un H&M. Si ella quisiera ir, debería ir hasta Jaén capital. Por consiguiente, la oferta debería ser la misma en ambos lados, ya que aquí sólo salen beneficiados los que pueden ir a la tienda física donde el descuento se aplica a TODA la tienda. Puedo entender que tengamos que pagar un envío hasta llegar a un mínimo, pero lo demás me parece desproporcionado y prefiero que sólo se limite a un día si la oferta es buena a lo que estáis haciendo para todo el finde.
Los
de tienda física con 50€ el descuento "gordo" y los compradores online contamos con artículos
que se encontraban en la sección "promociones" y hay que gastar 60€ para el
envío gratuito. No veo por ningún lado lo de "magnífico" como me han contestado en su Facebook aquí.
Después de no contestar durante toda la tarde a quienes empleaban "online" y "web" en sus comentarios, ahí está la contestación del H&M. No he puesto mi respuesta, pero les comenté que me parecía curioso que sólo contestasen al instante a los demás mientras los que preguntábamos por la tienda online no obteníamos respuesta... En fin.
Otra cosa más, antes de finalizar con el H&M. Estuve en la tienda y compré tres artículos allí que ya comentaré en otro momento. Estoy enamorada de un vestido carísimo cuyo motivo para no comprarlo son los 70€ que cuesta, así que ya que estaba allí quise verlo en persona y por qué no, darme el gusto de probármelo. Se trata de este vestido:
No lo encontré en la tienda y era la única prenda que iba buscando. Asimismo, destacar otro hecho que me pareció raro: el vestido rojo que lleva Katy Perry en la promo estaba en la tienda solamente disponible en las tallas 40, 42 y 44. Ni rastro de las tallas más pequeñas y si no había 7 vestidos rojos eran 10, pero sólo en las tallas que ya he citado. Lo mismo pasó con esta chaqueta, sólo había una en la talla 34 que fue la que me probé, las demás sólo estaban disponibles en las mismas que las del vestido rojo. ¿Se vendieron o quitaron las tallas pequeñas? Una vez, una chica de Suite Blanco me dijo que las tallas pequeñas eran las primeras en agotarse, pero dada la cantidad de ropa que había por tallas creo imposible que se vendieran precisamente todas las tallas pequeñas, pero eso nunca lo sabré.
Destacar que nos dimos el viaje no para mirar las tiendas de ropa, sino para comprar en un viernes negro real: la sección de películas del Mediamarkt. Es por ello por lo que decidimos ir y aquí sí que hicimos una buena compra con todos los productos al 50%.
Aquí también podría meter ese estúpido a la par que ridículo Black Friday de la tienda oficial española de Iron Fist. Lo único que cada año cambia es que sus ofertas dan más pena. Este año hay unos descuentos de risa en unos paupérrimos artículos seleccionados... Como todos los años, escribí en la página de Facebook de Iron Fist España y otro año más que han vuelto a borrar la publicación completa donde había escrito. Volví a escribir y Iron Fist me ha contestado... también le he respondido, pero quiero expresarles desde aquí una cosa: Iron Fist España, no puedes creer recordar algo que nunca ha sucedido. Ha quedado muy bonito todo lo que me has respondido de cara a las demás personas que os leen y es por ello por lo que tampoco he querido escribiros allí nada de este estilo. Espero esas pautas que creéis haberme dado y que nunca sucedieron, puesto que siempre borrabais las publicaciones enteras con mi comentario incluido sin mediar palabra. No me gusta nada que mintáis de ese "bonito" (de cara a los demás) modo. Si aceptaseis las críticas habilitaríais un cajetín de esos para escribir en vuestra biografía... Pensadlo. Sí, sé que en la vida leerán esto. Prefiero que sigan quedando "guay" y dando una buena impresión en su Facebook y reservarme esto para otra ocasión... a sabiendas de que nunca me leerán, pero me basta con saber qué tal marcha la tienda... Estuve allí desde el principio hasta que me animé a hacer mi primer pedido en su tienda como un lector asiduo que acaba registrándose para ser un forero después de tanto tiempo. Sé perfectamente cómo erais y qué vendíais y ahora, veo en lo que acabará y la culpa no la tendrán quienes compran o compraban... la culpa será sólo vuestra, querido IF.
Para hacer un falso Black Friday, porque esto no puede considerarse como tal, teniendo en cuenta lo que significa y de la manera que se lleva a cabo en América que pongan aquí "especial ofertillas en productos seleccionados" y no tendrá el mismo gancho, pero por lo menos serían honestos con quienes les dan de comer, sí, nosotros los compradores, consumidores, etc...
Estoy muy cabreada y así es difícil estudiar.
┻━┻ ︵ヽ(`▭´)ノ︵ ┻━┻
Acabo de curiosear el Facebook de Maquillalia y me encanta cómo están gestionando su Viernes Negro, pero lo que más me ha gustado por encima de todo son sus respuestas a los usuarios que se quejan. Eso es saber llevarlo, responder a todo y mostrar interés. ¡Enhorabuena, Maquillalia! Bueno, para ser más precisa, enhorabuena a la persona encargada del Facebook (>‿◠).
Estoy muy cabreada y así es difícil estudiar.
┻━┻ ︵ヽ(`▭´)ノ︵ ┻━┻
Acabo de curiosear el Facebook de Maquillalia y me encanta cómo están gestionando su Viernes Negro, pero lo que más me ha gustado por encima de todo son sus respuestas a los usuarios que se quejan. Eso es saber llevarlo, responder a todo y mostrar interés. ¡Enhorabuena, Maquillalia! Bueno, para ser más precisa, enhorabuena a la persona encargada del Facebook (>‿◠).
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