Inditex y su ganado humano vs las dependientas de Inditex

Cuando tienes un blog anodino, uno más entre un millar con el mismo contenido, vocabulario y millones de anglicismos innecesarios; fotos sacadas de las propias tiendas con el botoncito "ImPan", cuatro párrafos sin fundamento y un final estereotipado con su correspondiente exhortación... todo exactamente igual; como un bucle... nada nuevo. Necesita llamar la atención; es básico para aquellos que ansían destacar sobre ese exceso de masa uniforme y sin ningún tipo de personalidad o criterio que no haya sido previamente reciclado de otro blog como el que intentas imitar sin atino. Ha de hacer algo, ya que antes de su blog hay quinientos y famosos además... La competencia es muy dura. Ya sé, podría arremeter sin sentido ni trascendencia contra las dependientas de una conocida tienda y salir de esa monotonía del fashionista mundo de la moda y el verdadero low cost. Si le saliera bien podría incluso crear una gran bola de nieve y que esa entrada aparezca como la más leída. Es, sencillamente, el plan perfecto; pensaría. Sin embargo, todo esto es tan evidente que resulta extremadamente inútil e irrisorio. Si lo hubiera planteado de otro modo quizás le habría quedado natural e incluso creíble.

Y es aquí donde comienza la mía siguiendo el mismo esquema planteado por ese blog anodino que encontré: no comprendo la actitud de quienes se creen especialistas en cualquier ámbito y no cejan en su empeño de recordárselo al mundo entero. Oh, vaya; he ahí lo contrario a la humildad... qué raro... Estoy asqueada de tanta ilustrada que se dedica y vive para "la moda", que esto en la actualidad se resume a tener un blog con dos párrafos y un centenar de fotos que no aportan absolutamente nada nuevo sobre lo que quieren tratar y que encima aboguen por la humildad de unas supuestas dependientas me parece desternillante. Esas que van de sobradas y divas por conocer 120 tipos de extranjerismos para denominar un mísero calcetín corriente, que van a una tienda a emplearlos todos y a poner cara de asco si la persona que le atiende no sabe qué narices está diciendo. No se trata de una falta de profesionalidad, lumbreras, lo tuyo se llama simple y llanamente: borreguismo; de aquí el título de esta entrada. "Noto una falta de clase brutal", lo que es brutal es que seas, encima, clasista y lo ridículo de tu petición deduciendo por cómo juntas las letritas tu forma de ser que seguro dista de lo que ahí expones y exiges. "Falta de clase" eso no lo leía desde los albores de literatura del siglo XVIII. Es delirante (◉̃_᷅◉). También es frecuente que aquellos que desconocen por completo cómo funcionan determinados asuntos acusen a otros de "estar poco puestos" y no ser "profesionales". Es normal, es más fácil atentar contra una persona que ponerse en su situación o ser autocrítico; es decir, según tu criterio, los trabajadores deben meterse en la tienda online a diario y entre horas (las que sean necesarias, por supuesto) para que cuando llegue una sobrada pidiendo unos baggy pants con print así como preppy y unos sleepers idénticos al del lookbook de enero que llevó la Pau a un evento mega-casual, puedan saciar su egocentrismo y sentirse en simbiosis con este, nuestro planeta y de paso también, sentirte realizada como persona.
En definitiva, sugiero un poco más de humildad (la real, aquella que había antes de que el término se tergiversara), personalidad, menos flanderismo y menos estulticia por parte de determinadas "¿profesionales?" de la moda. El "mundo de la moda" (sí, éste nuevo concepto que se ha creado a su alrededor) está tan sobrevalorado y sobreexplotado que ha comenzado a convertirse en algo extremadamente soporífero. ¿Tanto cuesta ser "normal" u original en ese mundo? A mí me encantaría leer o ver algo natural para variar entre tanta naturalidad fingida, tanta hipocresía y tanta gente instruida que cree que "atemporal" es sinónimo de efímero; cansada de que lo más original sea el "real" entre las palabras "tu espacio de moda" o "el auténtico blog de moda", etc... Ya está bien de autojustificarse arremetiendo sin sentido contra quienes trabajan; no es necesario humillar (sí, esa es la conclusión que se extrae de tu entrada) para argumentar lo que quieres expresar y que se supone que es la realidad sobre lo que te ocurrió en una determinada tienda de Inditex.

El nivel está muy alto, tan alto como el afán de notoriedad y superioridad de este tipo de gente. No creo que te haya tratado mal ninguna dependienta. Pienso que necesitabas un empujoncito de visitas para sentirte realizada como "experta bloguera" en moda "real"; sin embargo, a excepción de esas blogueras de moda que no necesitan humillar a nadie para tener visitas, tú eres capaz de cualquier cosa por conseguir visitas y seguidores... Solemne repugnancia. Por tu forma de expresarte y sobre todo por los términos que escoges, no me creo que te haya pasado algo que te haga sentir "ridícula y despreciada". De ser estrictamente cierto lo que escribes opino que tras ese "desaire" seguro que te giraste, la miraste mal y fuiste tú misma quién despreció a la dependienta con alguna frase y miradita del estilo al que precisamente "narras"... ¡Venga ya! Me recuerdas a este otro caso: fui al Mercadona a realizar la compra de la semana y por aquel entonces este supermercado sacaba ediciones cosméticas limitadas para que algunas blogueras y Youtubers pudieran tener una entrada o vídeo cada semana; recordemos cómo se "peleaban" por ser las primeras en subir determinada entrada o vídeo con la novedad del Mercadona. Me paré a mirar las novedades que había en aquel momento y me di cuenta de que la dependienta iba vestida de forma distinta, no se trataba del típico uniforme a rayas del Mercadona; llevaba una camisa blanca, pantalón azul y un cinturón de brochas. Se le acercó una ilustrada, lo deduje rápidamente por aquella interesantísima conversación que estaba teniendo lugar y que como no soy una cotilla, me quedé a escucharla en su totalidad: "hola, perdona: ¿tienes borlas?", a lo que la dependienta contestó cortésmente "no, lo siento. No tenemos borlas". Quien le preguntaba comenzó a mirarle de una forma asquerosa, la cual se trató de una mezcla entre escepticismo y alarde de superioridad (reconozco esa cara a kilómetros). No contenta con mirarla así e increparla con esta actitud beligerante, con una mueca malévola comenzó a humillar a la dependienta. "¿De verdad que no tienes borlas? ¿De verdad? ¿Bor-las? (todo ello con su correspondiente tono sarcástico)" mientras movía la cerviz y las manos, con esa expresión de "¿pero sabes de lo que te estoy hablando? ¿Sabes realmente lo que es una borla o me estás diciendo que no para no quedar mal?". Mantuvieron la mirada unos segundos que me parecieron eternos, pero finalmente la chica volvió a insistir en que no, se dio la vuelta y se puso de nuevo a colocar los tintes en su respectiva estantería. La ilustrada comenzó a negar con la cabeza mientras seguía manteniendo esa repugnante mueca. Incluso desde la caja, este ser buscaba a la dependienta hasta que se topó con mi cara como si se tratara de un muro y me miró del tipo "¿Qué hostias miras tú?" y le devolví una mirada que decía "tu excelsa estupidez". Así es como te imagino, no te visualizo como la víctima, sino como el altivo verdugo; ese que sabe que tiene una posición "privilegiada".

No, no; no pienses ni por un sólo instante que los demás te hacen sentir ridícula porque el mérito es sólo tuyo; es decir, eres ridícula per se, nadie te lo hace sentir. En todo caso, esas personas te estarían haciendo un favor para que hicieras autocrítica y dejaras de intentar ser lo que nunca llegarás a ser; eres otra oveja más que juega a lo que te plantea Inditex o cualquier otra bloguera a la que intentas imitar.

Por otra parte, según comentas, te han pasado tantísimas cosas humillantes con las dependientas de esa tienda de cuatro letras del grupo Inditex que es para reflexionar sobre por qué demonios sigues comprando allí. Piénsalo. En qué cabeza racional cabe que te traten siempre fatal y sigas yendo a dejarte el dinero que tanto esfuerzo te supone... Vamos a ver, ¿una dependienta va a tu casa, te saca a punta de pistola y te lleva a la tienda más cercana para que te dejes allí el dinero? ¿Por qué no compras online? Ah, que si compras a través de Internet no puedes ponerte ese awesome outfit que no te pondrías para ir a comprar el pan y para poder hacerte las fotitos de relleno pertinentes... Entiendo. Hay que ser muy tonto para seguir comprando en esa o en cualquier otra tienda cuando te humillan, desprecian o lo que creas que haya sucedido. ¿Te gusta muchísimo su ropa? Pues compra online que es lo mismo pero sin tener que aguantar a esas dependientas tan poco profesionales y con tan poca clase. Asimismo, por mucho que te guste, podrías optar por no darle dinero a quienes pagan a las que te humillan... ¿No has pensado que tu dinero acabará en sus salarios? A mí me encanta Iron Fist pero tras lo que me sucedió con ellos sólo puedo gritarle a Iron Fist España "así reventéis" y ese dinero que podrían tener de mi bolsillo lo invierto en H&M o en Ebay si quiero comprar Iron Fist. Mira que sencillo, mi dinero no acabará en su sueldo. Además, siempre podrás cumplimentar la hoja de reclamaciones de cualquier establecimiento en el que te hagan sentir despreciada o también podrías haber hablado con una encargada; aunque parece ser que para ti la solución más rápida y equitativa es imponer tus preceptos, acusar a las dependientas (en su totalidad, no sabes ni individualizar) de falta de profesionalidad y de clase, de carecer por completo de humildad, amabilidad y de respeto por las dependientas. Sinceramente, lo que sucede con determinadas "blogueras de moda" es que carecen por completo de empatía; se creen tan divinas y son tan soberbias que pretenden tener la verdad absoluta y no se cortan un pelo a la hora de ir a una tienda y mostrar su "superioridad" ante quien sea. Lo más gracioso es que luego son también las primeras en hacer alguna entrada del tipo "estoy súper cansada de que me miren raro/mal porque... (inserte aquí, hipotético lector, lo que le parezca oportuno porque seguro que sea lo que sea, encajará a la perfección)" o el típico "hoy he ido a una tienda a preguntar por unos... (introduzca aquí un anglicismo) y no sabían ni lo que les estaba diciendo. Joder, que es su puto trabajo; que se vayan a currar a un Burger King. Puuuffff. Súpermuero de asco".

Y referente a los comentarios... He recogido los más llamativos; bueno... para qué mentir, los que me han parecido más "lógicos" y "coherentes".

No voy a ninguna de las dos tiendas que tengo cerca porque a las dependientas les cuesta contestar... Les cuesta contestar... ¿De verdad no va por esa simpleza? ¡Deberíamos torturar a esos dependientes, es algo que no podemos tolerar ni un segundo más! En serio, ¿Qué preguntará? ¿Irá con una interminable lista de anglicismos? Con el borreguismo que impera por Inditex, tienes toda la pinta de haberte quedado sin la prenda en cuestión porque les cuesta responderte. Oh, además, se da la casualidad de que cuando vas a preguntar por algo que buscas o se niegan a responderte o son tan malas personas que esconden una estantería repleta de la prenda en cuestión que quieres y cuando te vas, la vuelven a colocar... así hasta que cansados por el esfuerzo dejan la estantería para que finalmente puedas comprar tu querida y anhelada prenda. Esa es la explicación lógica a que cuando vuelves más tarde esté la prenda que por la mañana buscabas sin suerte... (≖_≖ ) Por otra parte, para estar tan al tanto de las prendas que con echar un simple vistazo a la web ya te enteras de absolutamente todo, si buscas algo en concreto, si vas con el número de referencia de la prenda en cuestión te contestan en 2 minutitos... Sí, ese número que aparece debajo de "color: negro" (por ejemplo). Qué puestas estáis las dos. Y tras esto, comenta que si hacen renovación de plantilla que ella atendería con una sonrisa en la cara y con educación; claro. Esa sonrisa te duraría 3 días hasta que te encuentres con alguien exactamente como tú y a ver qué excusa usarías... Que ni te contestan o te despachan rapidísimo a la voz de "no, no lo tenemos"; seh y qué más, querida. Por cierto, a ti no te escogerían porque no das ese perfil estereotipado que tienen en todas las tiendas de Inditex. Lo siento, pero es verdad.

En otro comentario se da a entender que como está cobrando por ello, sí por desempeñar su empleo, que las dependientas no pueden quejarse de las faltas de educación o respeto de sus clientes. Ella está desempleada y ya le gustaría tener un puesto de trabajo como el que ostentan esas incompetentes. Sí, la típica frase con demagogia barata y absurda. Por favor, querida, cuando te contraten en un lugar en el que estés de cara al público, me da igual dónde, escríbeme por correo para ir y pegarte la hostia del siglo; cuando me preguntes el porqué de semejante guantazo te diré: "da las gracias por tener un puesto de trabajo y un sueldo todos los meses: por cierto, considéralo una hostia didáctica o una curita de humildad". Si por el contrario te contratan de limpiadora o de cocinera, escríbeme también que ya haré lo que tenga que hacer para joderte y después emplear la demagogia barata de la que haces gala. ¿Cómo lo ves? Si total, ya que estás cobrando qué más da que te exploten tus jefes o te humillen tus clientes, ¿eh? ¡Qué argumentación; qué verbo! ¡Bravo, bravo, bravo! Más abajo te he dedicado otro párrafo, puesto que este me ha parecido insuficiente.

Al extraterrestre (se autodenomina así), ya lo he comentado más arriba; que no te parezca un hecho insólito que tus descripciones no sirvan durante dos meses para buscar una prenda (llevo rato pensando qué tipo de descripciones harías para que no te pudieran ayudar), si vas con el número de referencia (ese que aparece en la web debajo del color), te dicen si tienen la falda en cuestión o si les llegará. Que estás tú también muy puesta... ¿cómo era? "si con mirar la web ya sabes... blablabla", pues, ¡agilízalo! Dos meses a base de descripciones pudiendo llevar el número de referencia me suena un poco a que querías tocar las narices; piénsalo con detenimiento que esa es la conclusión a la que todo el mundo llegará tras leer esa perlita de comentario. Paso de hacer algún comentario a tanta verborrea demagógica porque me aburre lo mismito que el feminismo (ese que ha terminado derivando en el "feminazismo"). No engañas a nadie, cualquiera con sentido común no se queda en la simpleza del populismo que rige tus comentarios. Fíjate, acabo de bajar con la ruedecita del ratón, paso de seguir leyendo el comentario al completo porque es llanamente absurdo. Y referente a tus otros dos comentarios, simplemente:


Sólo puedo expresar que cuando Dios repartió la humildad tú estarías admirándote en el espejo. Cuando impartieron el curso "demagogia: aquí y ahora; rápida y útil para cualquier situación", te pillaste toooodos los bonos y sólo asististeis tú y tu ego. He tenido que hacer un esfuerzo titánico para intentar leer tus intervenciones hasta el punto final, pero es que con dos oraciones me superas... Y menos mal porque si no esta entrada sería eterna, tan infinita como tu idiotez, porque te contradices con cada nuevo comentario que escribes... Lo que haces por conseguir más comentarios, más visitas... Y tú abogas por la ética... (≖_≖ ).

Otro de tus comentarios acertados (la mayoría pertenecen a la propietaria del blog) y al que le he dado la vuelta es: el cinismo y la estupidez abunda y campa a sus anchas por determinados blogs, foros, canales de Youtube, etc. Por cierto, la vacuidad de tu vida me provoca una desolación y un nudo en la garganta que no deja respirar a mi alma... mi ser no encuentra sosiego tras leer: "se convierte en un trauma cada vez que tengo que tratar con alguna dependienta [...] con deciros que a veces me entra el tembleque y todo [...]". (◉̃_᷅◉) Creo que con esta frase intentas provocar la simpatía del lector, pero a mí me resulta tan estulto para un tema que tratas como algo "serio"... Encima, te leo poniendo un tono con especial pedantería: pausado, vocalizando cada sílaba y con medio tono por debajo. ¿Te entra el tembleque por esa gilipollez? Dejaré un pequeño paréntesis para intentar meter en él toda la vergüenza ajena que me ha supuesto leer eso (...). Déjame comentarte lo que no abunda: civismo, empatía y sobre todo, raciocinio. Es raro verlo, pero no imposible aunque te esfuerces en que así lo parezca.

Para acabar con los comentarios, el que comenta que las dependientas son o se creen "top models": qué culpa tendrá cualquiera de entregar su curriculum y que te contraten por ser más guapa, más alta o más delgada que los demás que también entregaron su curriculum en dicha tienda. En todo caso deberías enfadarte con quien lo decide, puesto que es él quien las selecciona de ese modo y no de otro. Por otra parte, si te pasas por tres tiendas distintas de Inditex podrás discernir cuál es el "canon" que siguen para escoger a sus dependientes. Lo expuesto, quéjate de quien las escoge que en eso llevarías razón, en lugar de criticar a las dependientas que no tienen ninguna culpa de haber sido contratadas.

Ahora me toca escribir sobre las dependientas; claro. Durante el pasado mes de agosto (cómo pasa el tiempo) estuve en bastantes tiendas del grupo Inditex y por suerte además, en diversos lugares tales como Murcia capital y centros comerciales adyacentes (Nueva Condomina y Thader), en Lorca (Parque Almenara), en Cartagena (Espacio Mediterráneo) y en Almería (Mediterráneo). Pues no tengo queja alguna del trato que me dieron en plena "vorágine" de rebajas que, supuestamente, debería ser peor que un martes en, por ejemplo, octubre, ¿no? En una entrada anterior comenté que había visto muchas niñatas en Bershka y, precisamente, tenía que ver con el trato que sufrían las dependientas, en especial las que estaban a cargo de los probadores. Dos niñatas y el padre de una de ellas o de ambas, hicieron alarde de una falta de respeto y educación que me pusieron de una mala hostia desorbitada; la dependienta, aun estando desbordada les puso buena cara. Asimismo, tuvieron que aguantar que desordenasen, como un ganado cerril cuando se escapa, toda la tienda; que pisoteen la ropa sin miramiento o que la ensucien de maquillaje; aguantar a las "expertas en moda" y sus anglicismos, la mala educación, la impaciencia de sus encantadores clientes, que den por culo hasta la saciedad para luego irse sin comprar nada, que te hagan perder el tiempo, que te miren con aires de superioridad, aguantar improperios, desaires, etc... Y no, todo eso no va incluido en el contrato y mucho menos tienen que poner buena cara ni mostrar sumisión ante quienes se exceden; esto es pura lógica. Están trabajando, no son los siervos de nadie; por ejemplo, si soy la limpiadora de los baños del Burger King, no significa que los demás puedan mear en el suelo o cagar directamente sobre él porque como me pagan por limpiar los baños... ¿Hasta dónde puede llegar la gente? ¿Qué tipo de argumentación es esa? ¿En qué estado de apollargamiento te encuentras, lumbreras? No todo vale. Estamos de acuerdo en que hay personas que dan asco, pero como en todos lados; es decir, tanto trabajadores como clientes, pero de ahí a generalizar como se hace en ese blog... ¡El recurso fácil! Yo tuve un "problema" con una chica del H&M que describí en una entrada, y no se lo apliqué a todas las dependientas del H&M ni me tomé lo sucedido como una ofensa. Asimismo, dejar constancia de que, como he repetido en infinidad de ocasiones, ni soy dependienta ni tengo amigos que lo sean, simplemente me pongo en su situación. A estas determinadas blogueras o personas que escriben oraciones tan brillantes les recomendaría un poco de civismo y humanidad. Si te discriminan, da igual en qué lado estés, quéjate donde sea oportuno y necesario; aunque también es cierto que, en este caso, las dependientas están en una situación mucho más difícil y no todo se soluciona con el "que me contraten a mí". La situación difícil a la que hago referencia es que están a merced de cualquier desaprensivo que pueda ponerle una reclamación infundada porque el cliente de turno así lo estime necesario, creyendo haber sido víctima de algo que no ha sucedido o simplemente por joder a esa dependienta que me cae mal, que es más guapa que yo, que me ha parecido que me ha mirado mal, que ha tardado un segundito en contestarme, que ha titubeado a la hora de determinar si este vestido es preppy o boho, etc... ¿Alguien se ha parado a pensar en lo engorroso que debe ser que te llamen por teléfono para describirte una prenda, que ni se molestan en dar el número de referencia y que la dependienta sepa a qué prenda te refieres? Mientras hacía cola para pagar mis dos prendas en la Nueva Condomina escuché cómo se desarrollaba esa llamada. ¡Con lo rápido que es ir con el número de referencia!

En otra ocasión, llamó por teléfono mi novio para pedir al Bershka unos vestidos y no los encontraban en la tienda con el número de referencia. La chica le decía que le aparecía en el sistema que sí los tenían, pero que en la tienda no estaban. Estando al teléfono, la dependienta le dijo "espera un momento" y mi novio me comentaba que estaba hablando con otra chica y que esta otra chica le dijo que mirara en el almacén. Se volvió a poner al teléfono y le dijo "espera que voy a mirar en el almacén y te comento". Al poco tiempo volvió diciendo "sí están los vestidos por los que preguntas; son tan nuevos que aún están dentro de las cajas en el almacén, no hemos tenido tiempo para colocarlos. ¿Te los guardo?". Así pues, mi experiencia con las dependientas es, por ahora, buena; no obstante, como he comentado anteriormente, puede que en otro momento mi opinión cambie, ya que personas asquerosas hay en todas partes...

No pretendo que nadie se sienta ofendido ni crear controversia; ¡Hagamos de esta crítica, una  crítica constructiva! Así se despide nuestra querida apasionada de la moda a la que sólo le ha faltado un "sin acritud" para terminar de bordar una entrada extraordinaria. A ver si por alguna casualidad de la vida encuentras esta entrada, la lees con detenimiento, te das por aludida y te sirve como crítica constructiva... Pero algo más para finalizar, si realmente pretendías que nadie se sintiera ofendido ni incitar a la controversia no sé cómo deberían tomarse tu última frase exhortativa: "espero que os 'mojéis' y habléis sin reparos". Apenas se incita a la controversia... queeeee vaaaaaa... seguro que son sólo imaginaciones mías, perversas e infundadas; seguro... Segurísimo (≖_≖ ).

Para concluir; me gustaría dejar algunos puntos claros: no pretendo que nadie se sienta ofendido, es decir, no llevo una semana escribiendo y "puliendo" esta entrada con el único pretexto de herir a nadie; aunque incluso piense que quizá se pueda deducir esto. Este es un blog sin pretensiones de ninguna índole. Escribo porque me gusta hacerlo; doy mi opinión e intento mostrar distintas caras de un prisma que en determinadas ocasiones siempre se mantiene estático bajo la premisa "todos son así". Esta última oración me ha quedado bastante altisonante, pero creo que se entiende perfectamente lo que quiero manifestar. Llevo dos años escribiendo aquí y no he activado esas tonterías de anuncios porque este blog no tiene más ambición que la de servirme de "diario". Si alguien me lee o incluso le gusta lo que escribo: gracias por dedicar e invertir tu valioso tiempo en mis paridas y ladrillos; si por el contrario no hay nadie ahí detrás: no me va a crear ningún trauma ni herirá un narcisismo que, creo que es a estas alturas un hecho evidente, no existe. Si quisiera hacer lo mismo que los demás o si buscase visitas o qué sé yo, me centraría en un tema y me convertiría en otro blog más, uno reciclado de otros millones existentes... pero esa ya no sería yo. No me gusta encasillarme en un tema, ya que me resultaría extremadamente aburrido y acabaría por no escribir nunca más. El hecho de hacer este blog "público" en lugar de "privado" es por una sencilla razón: ¿y si es de utilidad para alguien alguna de las tantas chorradas que escribo?

Asimismo, no pretendo provocar nada en aquellos que puedan leerme; así como tampoco intento gustar a nadie o causar simpatía. Mi afán de notoriedad es tan elevado que no pongo nombres ni cito a quienes rebato porque no quiero ningún tipo de publicidad ni en aquellos blogs ni en otros ni por foros. Si quisiera "fama" me dedicaría al peregrinaje que tanto se lee: poner el enlace de este blog por donde quiera que vaya, dejando a su vez un comentario superfluo.

Quizás más adelante me arrepienta de publicar esta entrada y termine siendo otro borrador más. Ensayo y error... será mi primera entrada empírica.

川o・-・)ノ

Si alguien se ha sentido ofendido por mis comentarios: expongo mi más sincera disculpa; si por el contrario, quien se ha sentido ofendido es algún "responsable" de mi "replica": hay que pensar más lo que se escribe, dónde se hace y sobre todo, con qué finalidad.

( ̄^ ̄)ゞ

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